Ciencia Canaria también quiere visibilizar la opinión de la juventud y  publicar el artículo de Alejandro Sánchez para dar a conocer su preocupación por el planeta.

Alejandro Sánchez es un estudiante de segundo de bachillerato, en la modalidad de Ciencias Sociales, del IES Santa Lucía en Vecindario (Gran Canaria). Su principal interés está en la economía y en cómo puede evolucionar para cumplir de manera responsable con el planeta. Pero no por ello el medio ambiente queda atrás en sus preocupaciones, ya que lo considera un problema de suma importancia para la marcha de la sociedad y que no está trabajado lo suficiente en el ámbito académico y familiar. Por ello nos presenta "¡Pero si yo no he hecho nada!", artículo de carácter divulgativo sobre el impacto ambiental del ser humano, con diferentes contextualizaciones en Canarias, acompañado de su punto de vista sobre los distintos problemas planteados.

 

Introducción


Si la humanidad tiene un reto conjunto en la actualidad, en estos días de egoísmo político y social, es el del deterioro del medio ambiente. Este problema plantea una singularidad respecto a muchos otros, ya que nos afecta a todos directamente de una forma u otra. Es cierto que crecemos rodeados de una campaña de concienciación sobre la influencia de la actividad humana en los recursos naturales y la huella que dejamos en nuestro planeta, sin embargo, no existe una mejora de la situación, al contrario, vivimos en una continua lucha frente al preocupante panorama provocado por nosotros mismos. Por lo tanto, ¿a qué se debe todo esto? Suena poco razonable que sigan llegando nuevas generaciones y que las circunstancias se vuelvan cada vez más complicadas.

En este informe, vamos a analizar los principales problemas ambientales desde una perspectiva global y también extrapolándolos a Canarias, además de realizar un planteamiento de sus causas, consecuencias y medidas paliativas para combatirlos. Debe servir como un manual de uso de nuestro planeta, para darnos cuenta de los cambios que debemos llevar a cabo en nuestra rutina. Soy el primero que me incluyo, porque considero que el principal factor que explica esta situación, es que creemos que nosotros no estamos influyendo en el deterioro del medio ambiente o que no nos va a afectar. Conforme vamos adquiriendo responsabilidades, nos vamos percatando de algunos cambios que podemos llevar a cabo en beneficio del entorno, pero nunca son suficientes. Por reflexión personal, me he dado cuenta de que no soy tan consciente como creía de mi huella medioambiental. Considero que conocer las distintas vertientes de todos estos problemas ambientales, ayuda a tomar medidas eficaces en la vida de cada uno, por lo tanto, procederemos a descubrirlos. 

 

La deforestación


Si buscamos el término “deforestación” en el diccionario, encontramos entre las primeras acepciones la siguiente definición: Proceso de desaparición de los bosques causado, fundamentalmente, por la actividad humana.Sin embargo, este problema ambiental supone mucho más que la pérdida de vegetación.

La presencia de bosques es vital para nuestra supervivencia, así como para infinidad de seres vivos. Según el portal web Ecología Verde, “los árboles son necesarios para lasupervivencia de nueve de cada diez de las especies conocidas”. Un único árbol puede producir suficiente oxígeno para 18 personas y son responsables de una quinta parte del oxígeno del planeta.Además, juegan un rol fundamental en relación al carbono de la Tierra, debido a que actúan como gigantescos sumideros de este elemento y gracias a este proceso se ralentiza el calentamiento global.

El cambio climático ya es una realidad, en Canarias tenemos ejemplos muy claros de ello. Cada vez es más común ver días de calima, cuando estos suelen darse en épocasmuy concretas del año o los bruscos cambios del tiempo de un día a otro, que nos indican que algo estamos haciendo mal. En referencia a la deforestación de nuestro archipiélago, los bosques de laurisilva que dominaban gran parte del territorio de islas como Gran Canaria,  donde el Bosque de Doramas se expandía por todo el norte de la isla, se han convertido en relictos de esta como la zona de Barranco Oscuroen Vallesecoo Los Tilos de Moya .

Ahora que somos conscientes de la importancia de la vegetación en La Tierra, vamos a conocer las diferentes causas que provocan la deforestación.

 

Presión urbanística y uso del suelo


En esta sociedad dominada por un capitalismo irresponsable, y desde mi punto de vista, organizado de manera errónea, el desarrollo de núcleos urbanos y turísticos está causando daños irreparables a la vegetación del lugar. Solo se tiene en cuenta un fin económico a corto plazo, sin contrastar las consecuencias medioambientales respecto al beneficio monetario. Este factor es fundamental en la pérdida de vegetación.

El crecimiento de la población es un hecho indiscutible y lógicamente eso requiere desarrollar nuevas zonas urbanas que permitan acoger a tanta masa social, en su mayoría procedente de la despoblación rural,  pero el problema está en cómo se escoge el lugar en el que situar los nuevos núcleos poblacionales. En esta imagen de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, podemos visualizar la presión urbanística de la que hablamos.

La burbuja inmobiliaria y el turismo de playa practicado en nuestras islas, han sido el motor de la construcción de viviendas, hoteles y demás espacios turísticos en lugares demandados pero no preparados para acoger a tanta cantidad de personas, lo que provoca que se use suelo perteneciente a espacios naturales, que provoca un impacto tanto ambiental como visual. La siguiente imagen de Maspalomas nos muestra el contraste entre el medio natural y el núcleo turístico.

 

Prácticas agrarias y ganaderas e incendios forestales


En el sector primario, existen prácticas tradicionales que provocan un gran daño al medio natural. Desde un punto de vista global, se estima que la quema de bosques,paradedicarlos a la agricultura especialmente, es responsable del 80%al 85% dela pérdida anual de alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales.

En el medio rural, quemar el monte con el objetivo delimpiarlo y ampliar la zona de pastos es una técnica muy común, que tradicionalmente no ha supuesto una amenaza para la naturaleza al estar controlada. El problema lo encontramos en la actualidad. Generalmente, esta práctica se lleva a cabo en los meses de febrero y marzo, para que a finales de la primavera haya hierba nueva que dé alimento al ganado. La ceniza, además, es convertida en abono para la tierra.

Las fechas son las teóricamente idóneas para controlar el fuego, pero los datos no coinciden con este argumento, ya que según un artículo publicado en El Mundo en enero de 2016, estas quemas habían provocado 50.000 incendios desde el año 2001 hasta 2013 en España, país en el que se encuentran restringidas y controladas.

Con esta información ya podemos hacernos una idea respecto al impacto que tiene este tipo de actividades en el medio natural,  que son sostenibles de forma tradicional, pero que dejan de serlo cuando se lleva a cabo una práctica masiva. Por lo tanto, nos encontramos ante una nueva causa de suma importancia.

 

Tala de árboles


Probablemente si tuviéramos que pensar en una causa importante de la deforestación, sería bastante común nombrar esta práctica que, junto con su quema, es una de las principales medidas tomadas por las industrias madereras.

Si se lleva a cabo una sobreexplotación de estos recursos, es decir, si adquirimos madera a un ritmo superior que el que la propia naturaleza tiene para reponer o los humanos para reforestar, se estará llevando a cabo un proceso que causa gran impacto dentro de la deforestación, al ser rápido y común. Apunta un artículo del ABC que en la Amazonia, uno de los lugares más ricos en vegetación del mundo, la deforestación aumentó un 14%entre agosto de 2017y julio de 2018, a causa de la invasión de latifundios y de la tala descontrolada de árboles, que tiene al capitalismo irresponsable tras ella.

En relación a Canarias, la tala de especies vegetales con fin industrial ha ido aumentando conforme la urbanización ha ido tomando protagonismo. Además, encontramos otro tipo de tala provocada por las quejas de ciudadanos motivadas por los daños que provocan los árboles y sus raíces en viviendas, aceras y tuberías. Por ejemplo, los numerosos ejemplares de eucalipto, especie foránea introducida en nuestro archipiélago,  son peligrosos por sus raíces fuertes y expansivas que levantan el asfalto de la carretera y se meten en el subsuelo  mermando los recursos de los acuíferos. También se considera que otras especies representan un peligro por su altura o por motivos de seguridad, y que además dan pie a la proliferación de insectos cerca de ventanas.

Tras conocer las causas de la deforestación, hablaremos de forma general las consecuencias más destacables de este problema ambiental, como la pérdida de biodiversidad, que no solo afecta a las especies que habitan en bosques (que representa a un gran número de seres vivos), sino que la variación de las condiciones del entorno, debido a la pérdida de vegetación, conlleva a que muchas especies no consigan adaptarse a las nuevas características del hábitat que se ha visto alterado.

La ausencia de vegetación, lo que conocemos como desertización,  provoca que la calidad del suelo se vaya deteriorando, dejándolo desnudo, sin protección y con características completamente similares a las del desierto, gracias a las condiciones extremas que genera el calor, el viento y el agua de lluvia constantemente. De la misma menera, encontramos inundaciones provocadas por la incapacidaddel suelo de regular los flujos hídricos de ríos y de arroyos, ya que es la vegetación quien realiza ese control, lo que produce desmontes. Además, las especies vegetales del lugar son las encargadas de la absorción de grandes cantidades de agua en beneficio del terreno.

Por último, la consecuencia climática más significativa de la deforestación es la pérdida  de un elemento esencial para contrarrestar los gases del efecto invernadero. Los bosques actúan como sumideros de CO2, evitando en gran proporción los daños del calentamiento global, lo que significa que sin ellos, la repercusión en todo el planeta es mucho mayor, ya que en la actualidad las emisiones de CO2 tienden a aumentar, mientras que la masa vegetal disminuye.

Por todo ello, en la siguiente tabla se recogen posibles medidas paliativas con el fin de combatir la deforestación, en las que podemos jugar un papel activo y aportar nuestro granito de arena a esta lucha:

 

Alteración del relieve y del paisaje


Las numerosas actividades llevadas a cabo por el ser humano, propiciadas por sus distintas necesidades, como la presión urbanística nombrada en el punto anterior, afectan al relieve y al paisaje, ya que provocan una alteración de ambos. Para entender mejor este problema y poder plantear lo que supone para el medio ambiente, vamos a analizar las distintas causas.

Construcción de infraestructuras

Conforme van pasando los años, la población va en aumento. Esto determina que sea necesario desarrollar nuevas vías de comunicación o ir mejorando las ya existentes. Además, el sector turístico es un factor muy influyente para muchos países en este sentido, como es en el caso de España, ya que requiere una serie de recursos que nos conviene aportar, en beneficio de nuestra economía. Pero naturalmente, esto tiene un precio,  no solo económico, sino también medioambiental.

La construcción de carreteras, túneles, fábricas, puentes, viaductos y demás obras de grandes dimensiones, supone la alteración del relieve, debido a que para llevarlas a cabo hace falta adaptar la zona en relación a la obra. Al editar la forma natural del paisaje, nos estamos entrometiendo en la organización biológica de nuestro planeta, por lo que supone daños en la biodiversidad o en las condiciones del lugar.

Por otro lado, estas acciones generan nuevos elementos del paisaje, que también se ve afectado. En Canarias, por ejemplo, en parte del litoral existe un impacto visual bastante fuerte, debido a estas infraestructuras. Esto puede ir en nuestra contra, ya que es fundamental cuidar la imagen de uno de los elementos más atractivos e importantes, en cuanto a fuente de ingresos, que poseemos; la costa.

Extracción de minas y canteras

Tras la Revolución Industrial, la necesidad de extraer minerales aumentó de una forma muy brusca y esa demanda ha perdurado hasta nuestros días. Estos procesos dan lugar a grandes excavaciones y por lo tanto se altera el relieve. Además, esto supone pérdidas de suelo por la erosión, pérdida de biodiversidad o la alteración de algunos ciclos como el del agua.

Algunos recursos son difíciles de encontrar y de extraer, lo que conlleva a que en un gran número de ocasiones se dañen zonas sin necesidad, debido a las prospecciones. Por lo tanto, los efectos negativos sobre el relieve se magnifican a causa de la complejidad de estos procesos.

En referencia a las consecuencias más destacables de la alteración del relieve y del paisaje, debemos nombrar la destrucción del mismo o la creación de otros artificiales. Además, se provoca un gran impacto visual, que deteriora la imagen del lugar y le resta valor económico, poniendo en peligro la buena marcha del sector turístico, una fuente de ingresos fundamental para nuestro país y en concreto para Canarias.

También debemos aludir a la desaparición de playas, provocada por las extracciones de grava y arena, que pueden llegar a ocasionar la pérdida de formaciones costeras, y la construcción de playas artificiales en detrimento del espacio natural anterior. Como ejemplo tenemos la construcción de la playa de Las Teresitas en Tenerife, que supuso la destrucción del paisaje natural del lugar, con el fin de crear un lugar llamativo para el turismo recogiendo las características de una playa “ideal”. A continuación, presento una tabla con posibles medidas para contrarrestar la alteración del relieve y el paisaje, además de citar algún plan llevado a cabo con dicho objetivo:

 

Reducción de la biodiversidad


Los problemas ambientales no solo repercuten en la economía, el relieve o en la vegetación, sino que uno de los elementos más afectados por la actividad humana es la biodiversidad del planeta.

Numerosas actividades que posteriormente nombraremos, llevadas a cabo sin sopesar el coste ambiental que conllevan, causan un daño masivo a miles de especies, provocando incluso su extinción. Algunas de ellas corren el riesgo de extinguirse, debido a que no pueden luchar, por medio de su reproducción, contra nuestro frenético ritmo. Antes de conocer las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad y sus respectivas medidas paliativas, vamos a conocer cuáles son los causas de este problema ambiental.

Deforestación y alteración de hábitats naturales

La sobreexplotación del medio natural hace referencia al uso descontrolado de los recursos naturales que puede ofrecer un determinado ecosistema. Esto ocurre cuando la tasa de extracción de estos recursos es superior a la tasa de regeneración natural.

En el caso de la tala indiscriminada de árboles, y relacionado con el siguiente párrafo, supone la destrucción del hogar de miles de especies,  al tratarse de una actividad practicada de forma masiva en diversos lugares y a un ritmo muy elevado.

Esta destrucción del hábitates la principal causante de la pérdida de la biodiversidad, que no deja producirse debido a la transformación de bosques, matorrales, pastizales o lagunas, en campos agrícolas,presas, carreteras y zonas urbanas.

Muchas veces la transformación no es completa, pero sí lo suficiente como para alterar las condiciones de vida naturales de las especies del lugar. Los ecosistemas que recogen las mejores condiciones, es decir, los más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos, han sido los más transformados.

Presión urbanística y uso del suelo

Nos encontramos con el mismo fenómeno que explicamos cuando analizamos la deforestación. El crecimiento y la densificación de la población requiere que se desarrollen nuevas zonas urbanas, pero la elección del lugar no siempre es la correcta, ya que suele  responder a intereses económicos que como hemos visto no tiene en cuenta la repercusión ambiental.

Los trabajos de preparación del terreno causan graves daños a las especies del lugar, ya que los instrumentos y maquinaria usados para estas tareas acaban con todo lo que encuentran a su paso. En España,  múltiples zonas se vieron modificadas por procesos urbanísticos que el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 dejó incompletos, por lo que se vieron afectadas tanto económicamente como medioambientalmente.

Intrusión de especies foráneas y alteración de especies autóctonas

Cuando hablamos de especies foráneas, nos referimos a aquellas no endémicas del lugar y que han sido transportados por los seres humanos, ya sea accidental o deliberadamente, a una nuevo ecosistema.

Este fenómeno puede alterar el nicho ecológico de otras especies, al producir cambios importantes en la composición, estructura o procesos de los ecosistemas naturales. De esta forma se pone en peligro a las especies autóctonas.

En la mayoría de casos, las personas que deciden soltar especies foráneas en un hábitat ajeno, lo hacen desconocedores de la repercusión que esa acción tiene para el ecosistema. Es muy común escuchar noticias sobre plagas de especies invasoras, como el caso de la ardilla en Fuerteventura o la culebra en Gran Canaria, que llevan tiempo instaladas.

Además, existe un caso muy peligroso para losecosistemas de nuestras islas, el del Rabo de Gato, que está produciendo una clara homogeneización y pérdida de biodiversidad en algunos paisajes por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Si nos referimos a algunas de las muchas consecuencias de la reducción de la biodiversidad, podemos nombrar la aparición de nuevas enfermedades que portan las especies invasoras o el surgimiento de plagas que pueden provocar la destrucción de grandes áreas de vegetación.

A su vez, supone un fuerte impacto en los ecosistemas, ya que la desaparición de ciertas especies puede afectar a las cadenas alimenticias de otras, llegando a causar la extinción de muchas de ellas. A mediados de 2018, el BOE presentaba un listado de 32 especies animales y vegetales extinguidas en nuestro país, que no dejará de crecer si seguimos encontrando este tipo de problemas.

Por último, la pérdida de biodiversidad afecta a nuestro propio desarrollo como sociedad, ya que la vegetación siempre ha sido un elemento fundamental para la medicina. Si ponemos en riesgo la supervivencia de algunas plantas con utilidad médica desconocida, perderemos la posibilidad de usarlas en un futuro. A continuación, algunas medidas paliativas:

 

Conclusión


Tras haber realizado este informe, hemos podido comprobar la multitud de actividades humanas que perjudican al medio ambiente y que poco a poco se están volviendo en nuestra contra. Nuestra sociedad tiene un serio problema a la hora de tomar decisiones, ya que solo se tiene en cuenta el impacto a corto plazo y no nos preocupamos por el futuro de nuestro planeta.

El cambio climático es una realidad aceptada desde hace ya muchos años. A pesar de que no he hablado de él como tema principal, todas estas actividades sumadas al exceso de CO2 en la atmósfera hacen que estemos acentuando una situación de consecuencias irreversibles. En el informe publicado en marzo de 2019 por la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET), se dieron a conocer datos tan impactantes como que los veranos en España son casi 5 semanas más largos que a inicio de los años 80o que aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático en nuestro país. Pero a la hora de crear una revolución para combatir lo que nosotros mismos hemos creado, solemos excusarnos y buscar culpables ajenos a nuestra figura. Aunque creamos que no contribuimos en este alarmante proceso o que nuestro aporte sería insignificante,  en el momento que empezamos a concienciarnos sobre las acciones diarias que perjudican a La Tierra, se despierta en nosotros una preocupación real y nos permite realizar un ejercicio de autocrítica que traspasa la superficialidad con la que se suele tratar el problema ambiental.

Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diversos tratados como el de Kyoto en 1997, o el de París, en 2015, con el fin de establecer una serie de políticas ambientales como es el caso de a ISO 14001 2015.En dicha norma  se estipulan los contenidos que deben estar presentes en la política de calidad de una empresa en materia medioambiental y marca los puntos que la dirección debe implantar, mantener y hacer cumplir en torno a la política medioambiental en su empresa.

Personalmente, pienso que el cambio parte de la exigencias que la sociedad imponga a los representantes políticos e instituciones más poderosas. Aplicando el poder que como masa social  poseemos, que muchas veces es más grande de lo que creemos, debemos hacer ver a quienes lideren nuestro planeta que necesitamos soluciones urgentes y que no es  una cuestión temporal, sino que pone en juego nuestra propia existencia. Se trata de un reto conjunto que debe ser tomado como una obligación, ya que menos sería insuficiente.

No obstante, es cierto que existe un pequeño y esperanzador despertar social. La figura de la sueca Greta Thunberg, desde mi punto de vista admirable,  como representante de los jóvenes implicados y preocupados por el porvenir del planeta, puede jugar un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de los entes más poderosos. Aquí debemos aludir, sin lugar a dudas, al rol protagonista que juega el capitalismo en esta pelea.

Durante todo el artículo me he ido refiriendo a prácticas irresponsables o a la falta de visión de futuro en la mayoría de decisiones impulsadas con fines económicos. Soy defensor de que el modelo económico que presenta menos inconvenientes es este, pero la ciudadanía, en este caso con el papel de consumidores, debe ser muy crítica con la ética y responsabilidad de todos los elementos económicos que la rodean, para provocar una reacción por parte de las empresas, que ya deberían asumir la importancia que juegan en nuestra sociedad y adaptarse a las circunstancias del entorno creado tras la Revolución Industrial, ya que en ello se fundamenta el progreso humano, en la adaptación a la nueva realidad resultante del desarrollo. 

Para concluir, considero que la reflexión que debemos sacar de este informe es que el impacto ambiental no es un juego y que poco a poco nos vamos a ir dando cuenta del coste que tiene cada pequeña decisión que tomamos sin considerar su repercusión para el planeta. La educación ambiental debería impartirse en cada casa y escuela como herramienta fundamental para la convivencia entre el ser humano y el medio natural. Debemos alcanzar un punto en el que cada una de las medidas planteadas en este artículo se consideren parte de la rutina y no destaquen por ser poco comunes. 

El reto está en realizar un ejercicio de solidaridad con nuestro planeta y con nuestros descendientes, y aún nos queda un pequeño margen para enfrentarnos a los errores que hemos cometido durante la historia, hasta llegar al mismo día de hoy. Una sociedad despierta, exigente y colaborativa es básica para poder provocar una gran revolución en beneficio de todos, ya que en esencia, somos un elemento más del medio ambiente y los primeros perjudicados hemos sido, somos y seremos los seres humanos.

Una ecología saludable es la base para una economía saludable”

Claudine Schneider

 

Enlaces relacionados:

Blog IES Santa Lucía (Vecindario, Gran Canaria) 

 

Redes sociales Alejandro Sanchez:

Instagram: @alesnchezzz 

Twitter: @alesnchezzz

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio