Científicos de todo el mundo analizan en ‘Micro 2016′ el destino y el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos: ‘de la costa al mar abierto’.
Del 25 al 27 de mayo de 2016, el Cabildo de Lanzarote y la red de investigadores Marine Sciences For Society organizarán en la isla la Conferencia Científica Internacional 'Micro 2016'. Colaboran en la organización la UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión Europea y más de 25 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Los científicos pondrán en común y al servicio de la sociedad el conocimiento disponible sobre el destino y el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos: 'de la costa al mar abierto'.
Este evento de proyección internacional forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo a través del proyecto 'Agüita con el Plástico' de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. La comunidad científica internacional llevará a cabo una nueva edición de este ciclo de conferencias tras la celebración del último encuentro, 'Micro 2014', que tuvo lugar en la ciudad francesa de Plouzané.
En el marco de la Estrategia Lanzarote 2020, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Bisfera y el proyecto 'Agüita con el Plástico' y su campaña 'Plástico Cero', viene trabajando en la divulgación y concienciación de esta problemática del plástico, el correcto tratamiento de este residuo -cuya producción ha aumentado significativamente en todo el mundo en las últimas décadas- y su impacto sobre el medio ambiente insular.
El plástico se utiliza ampliamente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que es versátil, ligero, resistente y tiene un coste de producción barato, lo que hace que se generen grandes cantidades de residuos provenientes de este material altamente contaminante para medio ambiente y para la salud también de las personas.
Los llamados microplásticos que llegan al mar, pueden contener aditivos tales como estabilizadores UV, colorantes, retardantes y plastificantes. Estos plásticos se acumulan en nuestras playas y mares, transfiriéndose también a las redes alimentarias marinas.
En estas conferencias se abordará los procesos de meteorización y fragmentación de los plásticos a microplásticos; el origen y distribución de los microplásticos en zonas de agua dulce, zonas costeras y océano abierto; los impactos de los microplásticos sobre la vida marina; los factores contaminantes biológicos y químicos; y -entre otros- los impactos socioeconómicos de los microplásticos.
También se tratarán los conceptos de divulgación, educación y concienciación, así como la importancia de la comunicación como una de las soluciones para reducir el uso de este material en los hábitos cotidianos y darles un correcto tratamiento como residuos altamente contaminantes.
La Unesco, a través del Programa Hombre y Biosfera (MaB); el Observatorio la Universidad de Versalles; Universidad de Plymouth; el CNRS; el GESAMP WG-40; la Universidad de Las Palmas; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); IFREMER; la Universidad de Moncton; Universidad de Cádiz; Instituto para la Agricultura y la Investigación Pesquera; Instituto Nacional de Química; la Universidad Libre de Bruselas; el Instituto Alfred Wegener; la Universidad de Maine; la Universidad Federal de Pernambuco; Universidad de Siena; la Fundación para la Ciencia y la Investigación Industrial; el Nacional del Océano y la Atmósfera; la Comisión oceonagráfica de la Unesco y la Comisión Europea, entre otros, colaboran junto al Cabildo de Lanzarote y la red de investigadores Marine Sciences For Society en la organización de la Conferencia Internacional 'Micro 2016'.
Más información: Micro 2016
Artículos relacionados:
Canarias, en la cumbre del reciclaje
Crea y Recicla
Observadores de la biodiversidad canaria