La Palma y El Hierro despiden el Año internacional de las Legumbres con Robótica

Unos 440 escolares de la isla de El Hierro y La Palma despedirán el año Internacional de las Legumbres con su participación en la situación de aprendizaje Robots y Legumbres. Una experiencia en la que ya han participado otros 639 jóvenes de la isla de Fuerteventura y Gran Canaria. En esta ocasión será dentro del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de difundir  lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño.

Ciberlandia diseña este reto que llega el lunes 19 de diciembre a El Hierro y continúa el día 21 en La Palma. La actividad Robots y legumbres se apoya en la técnica de aprendizaje basada en gamificación. Los escolares deben buscar, analizar y seleccionar información de unos paneles informativos sobre las legumbres que ha proporcionado la FAO, con el objetivo de poder avanzar en el juego y conseguir los puntos necesarios. Sobre el área circular de juego, 4 equipos trabajan de forma cooperativa para conseguir los máximos puntos posibles en el tiempo disponible. Para ello, tienen que lograr ir depositando una serie de propiedades sobre las legumbres en las categorías correspondientes. Para cada categoría sobre el terreno de juego hay unas balizas de 1, 2, 3 y hasta 4 puntos en las que depositar los botes. Por ejemplo, la propiedad reducen emisiones gases invernadero deben depositarla en una de las balizas que indique Cambio Climático. Cuando un equipo ocupa una baliza de una categoría, los otros 3 deben pujar por los otros puntos disponibles. Las categorías están impresas sobre unos botes y los botes únicamente pueden ser manipulados por los robots que disponen los equipos y es aquí donde comienza el juego.

Junto a Ciberlandia colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de El Hierro y el Cabildo de La Palma.

Enlace a más información en la web de la ACIISI:

http://www.cienciacanaria.es/scei2016/agenda/cursos-y-talleres/94-ciberlandia-es-educacion-robotica-y-tic

http://www.cienciacanaria.es/scei2016/agenda/cursos-y-talleres/95-ciberlandia-es-educacion-robotica-y-tic-2