Estudiantes y familias se ponen ‘gafas de ciencia’ para radiografiar lo que comemos

Los estudiantes, familias y público en general tendrán la oportunidad de escudriñar por sí mismos, de un modo práctico y visual, algunos de los productos alimentarios más consumidos en Canarias, alumbrándose con la evidencia científica y las recomendaciones de agencias gubernamentales de salud pública. Será en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016 que se celebran del 16 al 18 de noviembre en el García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.

Foto de Aarón Ramos. Fundación CajaCanariasAllí se realizan dos talleres ideados por el sanitario y periodista científico Félix A. Morales, responsable de Concísate y con experiencia en la promoción comunitaria de la salud, quien señala que el objetivo es “fomentar un espíritu crítico acerca de nuestros hábitos, familiarizar a la ciudadanía con fuentes fiables de salud pública y sensibilizar sobre los problemas de salud que afectan a Canarias asociados con erróneos patrones de consumo alimentario y estilos de vida”. Concísate nació como un proyecto de emprendimiento dedicado a la divulgación sobre consumo, ciencia y salud (concisate.es), con asesoramiento técnico de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación FIFEDE del Cabildo de Tenerife.

En el taller ‘Radiografiando la cesta de la compra’ y coincidiendo con la proclamación de 2016 como Año Internacional de las Legumbres por Naciones Unidades, los ciudadanos se enfrentarán a cuestiones como la evolución en los últimos años del consumo de legumbres en España, o de la producción de gofio en Canarias, contraponiéndolo con su sustitución por otro tipo de productos procesados y analizando su incidencia en nuestra salud.

También descubrirán los azúcares añadidos en varios de los productos respecto a cuyo consumo Canarias se halla a la cabeza del país, comparando el resultado obtenido con las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Ciencia energética

Las relaciones entre marketing, ciencia y salud también serán objeto de experimentación en el taller ‘Ciencia energética’, dirigido a estudiantes, en el que los jóvenes analizarán las denominadas bebidas energéticas, en el foco de científicos y agencias de salud pública y que son consumidas por casi la mitad de los jóvenes canarios. Pertrechados con las gafas de la ciencia, los dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y una lectura crítica de su etiquetado los estudiantes serán capaces de desentrañar el contenido de estos productos e, incluso, de fabricarlos in situ.

Estas actividades se enmarcan en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Más información:

#CompartiendoCiencia

#CompartiendoInnovación

#SomosCiencia