Robótica, los secretos del Sol, reciclaje, biotecnología o agricultura y toda la ciencia que hay en la vida diaria se concentrarán durante tres días en las Miniferias de Tenerife que inauguró hoy en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo.

Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 se celebrarán los días 28, 28 y 29 de noviembre al aire libre en el corazón verde de la ciudad con la participación activa de más de 20 organismos entre centros de investigación, fundaciones, universidades, museos, asociaciones, entidades públicas y privadas comprometidas con la divulgación científica.

A las #Miniferias de Tenerife está prevista la visita de más de 3.000 escolares de centros educativos de toda la isla, además de miembros de colectivos sociales, asociaciones y de otra índole, y público en general, que participarán en las actividades permanentes, espectáculos y talleres continuados, muestras y ponencias programadas en el evento estrella de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014.

Se celebrarán en el Parque García Sanabria en los siguientes horarios: jueves y viernes de 09:00 a 13:30 horas (reservado a grupos escolares con asistencia previamente concertada) de 17:00 a 20:00 horas, más una actividad nocturna de 20 a 22 horas. Y el sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Todas las actividades programadas pueden consultarse en el sitio web: 

http://www.cienciacanaria.es/scei2014/programa/miniferias-i-d-i

En esta edición de las #Miniferias se desarrollarán varias temáticas -desde la agricultura familiar al astroturismo, pasando por la cristalografía o la biotecnología- a través de contenidos atractivos y lúdicos cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en general. El reto es descubrir cómo la ciencia forma parte de todo lo que nos rodea a través de diferentes enfoques pero bajo una idea integral: ‘Cultivando nuestro Universo’. Esta perspectiva hace especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico al alumnado de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Las actividades destacadas de las #Miniferias son: Cultiva tu camino, un espacio sobre agricultura familiar y huertos urbanos combinando los cuatro elementos -Tierra, Agua, Aire y Fuego; La ciencia en la noche, que combina ciencia y ocio nocturno, visión de estrellas y la luna, la magia de los cuentos…; El Universo te mueve, tú mueves el universo perteneciente a la Zona TIC, una experiencia de interactuación entre personas que genera acciones expansivas de comunicación; Trae tu proyecto y compártelo, perteneciente a la Zona de experiencias, donde los centros educativos mostrarán los proyectos y actividades científicas que estén desarrollando en las aulas.

Como novedad en esta edición, en la Carpa de experiencia y a través de ‘Trae tu proyecto y compártelo’, los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional podrán mostrar los proyectos y actividades científicas que estén desarrollando en las aulas, convirtiéndose en auténticos protagonistas de la ciencia y la innovación.

Semanas de la Ciencia y la Innovación 2014 de ACIISI

La décima edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) se llevan celebrando en el mes de noviembre para todos los públicos, en todas las Islas y con carácter gratuito.

Este año se ha conseguido por primera vez implicar a las tres administraciones canarias –Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias-, aumentar hasta casi 70 el número de entidades colaboradoras en las Semanas, e intensificar hasta un centenar las actividades de ciencia organizadas en el marco de este encuentro, desarrolladas por todo el Archipiélago.

Los siete Cabildos insulares han colaborado en esta edición de las Semanas, y se han sumado nuevas Corporaciones locales como los dos Ayuntamientos capitalinos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Hasta ahora se ha celebrado un amplio elenco de actividades entre jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, cursos, talleres, itinerarios didácticos y excursiones, mesas redondas, charlas y conferencias, exposiciones, multimedia, cine, teatro, talleres, etc, un extenso trabajo en el que han participado empresas públicas y privadas, universidades canarias, centros de investigación, museos, sociedades científicas, fundaciones y otras entidades colaboradoras que comparten el interés por la divulgación de la ciencia.

#Somosciencia #Canarias