‘Vamos al laboratorio’ es una actividad prevista para centros escolares de Secundaria de Tenerife, dirigida a complementar los conocimientos de diferentes asignaturas que componen el plan formativo y que muestren la cercanía de la ciencia en la actividad diaria. Estaba organizada por la Universidad de La Laguna www.facebook.com/universidaddelalaguna @CanalULL y la Fundación General de la Universidad de La Laguna @fg_ull, dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 de ACIISI (www.facobook.com/ACIISI).

Las prácticas de laboratorio de esta actividad se incluye en el Programa de prácticas científicas en los centros de secundaria enmarcada en el proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científica y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife” y que, a su vez, se desarrollan dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 de ACIISI.

Hasta ahora han participado unos 70 alumnos del IES Viera y Clavijo en la práctica “Aprende a extraer tu propio ADN”, que aprendieron a extraer su propio ácido desoxirribonucleico (ADN) de forma casera utilizando técnicas sencillas de extracción de ADN y de observación de su estructura fibrilar. A la práctica denominada “Neuropsicólogos por un día”, asistieron 24 estudiantes de 4º de ESO del CPEIPS Nuestra Señora del Buen Consejo, para realizar evaluaciones cognitivas para el estudio del cerebro y la conducta, además de recibir instrucciones para la correcta evaluación de los test empleados. Y hoy toca el turno al British School of Tenerife de Los Realejos, con la práctica “Conviértete en microbiólogo/a”. 

El objetivo que persiguen estas prácticas de laboratorio es divulgar y acercar la actividad científica y profesional de la Universidad de La Laguna entre el alumnado de secundaria, así como fomentar la interacción de los diferentes agentes implicados. Asimismo, los y las jóvenes estudiantes pueden experimentar la realización de prácticas en casos reales y complementar su formación. De la misma manera,  conocen de primera mano la actividad del personal investigador de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, pues son ellos los que se desplazan a los centros educativos para realizar las prácticas con el alumnado.

#Somosciencia #Canarias