En el Año de la Agricultura Familiar Sostenible y en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 de ACIISI (www.facebook.com/ACIISI) celebramos un taller dedicado a la agricultura familiar sostenible para alumnos de ESO y Bachillerato. El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del IPNA-CSIC (www.facebook.com/pages/Instituto-de-Productos-Naturales-y-Agrobiolog%C3%ADa-IPNA-CSIC/169451583087312) fue el encargado de organizar aquí un juego donde los jóvenes pudieron conocer las plantas más cultivadas en las Islas Canarias, además de averiguar cómo hacer un huerto urbano, ahorrar agua y fabricar compost, probar frutas, verduras y/o mermeladas ecológicas.

En el taller de plantas endémicas de Canarias se realizó un recorrido por el Jardín Canario del IPNA-CSIC y su valiosa colección de flora endémica canaria, dividida en tres niveles -vegetación de costa, monteverde y montaña-. Pero además, en el taller de Biotecnología en acción comprobamos la importancia de los procesos biotecnológicos de plantas y microorganismos para obtener productos naturales usados en la salud humana, y también para el control de plagas en los cultivos agrícolas. Los alumnos realizaron cultivos de tejidos vegetales y de microorganismos asociados a ellos.

Volcán Vigilado, plantas contra plagas, nuevos materiales, nuevas energías, ciencias y nueva cocina… una extensa y muy interesante batería de actividades desarrolladas por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) que dan a nuestro evento anual de ciencia cotidiana el máximo sentido.

#Somosciencia #Canarias