La talentosa Gambuesa Científica XI conquista el espacio

Un grupo de estudiantes observa con los ojos abiertos de par en par cómo un pequeño robot simula la órbita de la misión lunar Artemis II. Apenas unos metros más allá, entre pantallas y maquetas, un equipo de primaria debate con entusiasmo sobre cómo garantizar la vida submarina o diseñar ciudades sostenibles, mientras el sonido de los micrófonos de una radio escolar recoge el bullicio en directo. El ambiente es eléctrico, contagioso y profundamente inspirador.

Así, en un constante ir y venir de ideas, curiosidad y experimentación, se vivieron las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura la semana pasada. Un escenario donde la tecnología puntera y el aprendizaje práctico se dieron la mano, y que tuvo como uno de sus grandes hitos la celebración de la Gambuesa Científica.

Este espacio celebró su undécima edición consolidándose como una vertiginosa lanzadera de ideas. Bajo el inspirador lema “Aprendemos ciencia haciendo ciencia”, el encuentro expuso cerca de doscientos proyectos elaborados, defendidos y explicados por el propio alumnado de una quincena de centros educativos majoreros. Una iniciativa que fomenta las vocaciones científicas y el pensamiento crítico, sitúa a la juventud en el centro de la innovación y teje sólidas redes de colaboración entre el profesorado.

Rumbo a Marte y la Luna

En esta ocasión, docentes y alumnos asumieron el ambicioso reto de investigar sobre los grandes desafíos del sector aeroespacial, desarrollando experiencias de un altísimo nivel para la feria escolar.

El espacio exterior marcó el ritmo de los institutos de secundaria. El Departamento de Biología del IES Corralejo atrapó las miradas con su propuesta ¿Sobrevivirías en Marte?, un circuito de cuatro estaciones de experimentación para reflexionar sobre las condiciones de la vida humana fuera de la Tierra.

Por su parte, el IES Santo Tomás de Aquino abordó la supervivencia y los recursos con los proyectos Manteniendo la vida y Tierras raras.

La robótica y la ingeniería del futuro también tuvieron un protagonismo absoluto. El CEO Antigua sorprendió con su original Centro de Investigación de Vegetación en el Espacio (desarrollado por su Departamento de Tecnología), mientras que el CIFP Majada Marcial y el IES Vigán unieron fuerzas en el ámbito tecnológico con simulaciones de la órbita de la misión Artemis II y la exhibición de Drones en acción. La creatividad espacial no se quedó atrás en el IES Puerto del Rosario, donde el alumnado diseñó complejos retos de estructuras lunares e incluso un sorprendente gallinero espacial.

Por otro lado, las disciplinas fundamentales y naturales estuvieron representadas por el IES San Diego de Alcalá, que participó con el proyecto ESTALMAT de talento matemático, sumándose a las ricas experiencias de Física, Química, Biología y Geología aportadas por los Clubes de Ciencias del IES La Oliva y del IES Vigán.

Desde la escuela: Sostenibilidad, 3D y Radio Escolar

Las edades más tempranas demostraron que la ciencia no tiene edad. El alumnado de los CEIP San José de Calasanz, Francisca Pérez y Antoñito el Farero dio muestras de su talento joven enseñando sus primeros pasos en computación física.

Asimismo, el compromiso medioambiental quedó patente gracias a los CEIP Puerto del Rosario y Poeta Domingo Velázquez, que presentaron maquetas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y ODS 14), centradas de lleno en la planificación de ciudades sostenibles y la protección de la vida submarina.

El arte y las nuevas narrativas visuales también se aliaron con la divulgación gracias a la Escuela de Arte de Fuerteventura, que expuso un dinámico taller de impresión 3D y una aplaudida actividad de animación en stop motion utilizando figuras de Playmobil a escala, en un claro guiño a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Como broche de oro a unas jornadas de intensa actividad periodística y científica, el alumnado del CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario demostró sus competencias comunicativas siendo el encargado de difundir y retransmitir todo el evento a través de las ondas de su radio escolar, demostrando que en Fuerteventura, la ciencia del futuro se hace mientras se cuenta.

Todas las imágenes, por Rafa Avero, disponibles en el apartado Multimedia de la web.

Enlace a la XI Gambuesa Científica (237 imágenes), también en Multimedia.

Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias es una iniciativa promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

#miniferias26 #somosciencia #somosinnovación
 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk