De robótica a la 'Baticleta', La Gomera vive vanguardia científica y sostenibilidad en su Miniferia

El Audillón Municipal de San Sebastián de La Gomera se ha transformado este viernes en un gran centro de experimentación con la llegada de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación 2026. Una iniciativa que lo corrobora: el conocimiento científico es una herramienta viva y esencial para el desarrollo de nuestro archipiélago.

Un laboratorio para el futuro de La Gomera

La jornada comenzó con casi 200 participantes, entre docentes y escolares de Primaria y ESO, que disfrutaron de una quincena de talleres prácticos. Bajo el lema de que la innovación ofrece soluciones reales a los retos de las islas, el alumnado se convirtió en protagonista de la vanguardia tecnológica.

Además, la Miniferia abre sus puertas en horario de tarde para el público general y familias. Entre las actividades más curiosas destaca ‘La Baticleta’ (de Eköoké estudio sostenible), una bicicleta convertida en herramienta de cambio social que permite elaborar zumos frescos sin energía eléctrica, fomentando hábitos saludables y sostenibles.

Cuatro ejes para explorar el talento canario

El programa de esta edición se ha diseñado para ofrecer una visión integral de la ciencia y la tecnología actual:

Tecnología y Robótica: El alumnado se inició en la electrónica con Arduino, la robótica con el sistema Edison y la impresión 3D orientada a la sostenibilidad industrial. También hubo espacio para la programación de videojuegos con temática de reciclaje.

Ingeniería y Telecomunicaciones: El equipo de TEIDESAT enseñó el diseño de máquinas voladoras, mientras que la ACIT ofreció viajes en realidad virtual. El toque lúdico lo puso Robotdrónica con un innovador partido de fútbol jugado con drones esféricos.

Sostenibilidad y Economía Azul: Instituciones como el ICIA mostraron cómo transformar residuos de frutas en recursos, mientras que el Clúster Marítimo de Canarias resaltó la importancia estratégica del mar para nuestro futuro.

Salud y Humanidades: De la mano del IUETSPC, los jóvenes analizaron patógenos y la calidad del agua, mientras que la ULPGC aportó la perspectiva histórica sobre la medición del tiempo.

Ciencia que llega a todas las islas

La consejera Migdalia Machín subrayó el valor de estas experiencias para democratizar el acceso al conocimiento: "Ver a la juventud interactuar con tecnologías de vanguardia confirma que la innovación se está consolidando como un nuevo patrimonio compartido".

La jornada contó con el respaldo institucional del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, y el concejal de Juventud, Aday Herrera.

¿Quieres saber más?

La ruta de la ciencia continúa hacia sus próximas paradas: La Palma (21 de mayo) y Fuerteventura (26 de mayo).

Fotos del evento, por Rafa Avero, en el enlace de Multimedia de la web.

Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias es una iniciativa promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

#miniferias26 #somosciencia #somosinnovación
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk