Las Pymes dedicadas a I+D contarán con un programa que abre las puertas a Europa

 

El Programa Eurostars gestionado por EUREKA es el primero en ofrecer financiación y apoyo dedicado específicamente a Pymes. Con todo ello, Eurostars estimulará a las pequeñas y medianas empresas a liderar proyectos internacionales de investigación colaborativa.

 

 

En España se gestionan a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con Eidostech Consultores, quiénes organizarán un taller informativo donde las Pymes interesadas podrán presentar sus ideas de proyecto y recibir el feedback de expertos del área tecnológica correspondiente, así como toda la información necesaria para presentar una propuesta elegible y ganadora.

El taller que se celebra este día 29 de noviembre, de 09:00 a 14:00 horas en el  Salón de Actos del Instituto Tecnológico de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, se hará dentro del marco de las Semanas de las Ciencias organizadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la cofinanciación de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El principal objetivo de este proyecto, que se dio a conocer en 2007 presentado oficialmente en Bruselas por el Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y por la Presidencia Eslovena de EUREKA, es ayudar a las Pymes que realizan actividades de I+D a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado.

Los países elegibles para participar el programa son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido.  

Deben ser colaborativos, es decir, debe involucrar al menos dos socios de dos países europeos diferentes, y debe estar liderado por una Pyme intensiva en I+D. Dependiendo de las reglas de cada país, otro tipo de entidades (Universidades, Centros de Investigación, etc.) bien pueden participar como socios independientes o bien deben ser subcontratados. En el caso concreto de España todo tipo de empresas pueden participar como socios, mientras que las entidades no empresariales (Universidades, Centros de Investigación, etc.) deben ir subcontratadas.

 Europa al alcance de las PYMES

Actualmente cuenta  con la participación de 32 Estados miembros de EUREKA y la CE, en un  apoyo decidido a las Pymes innovadoras europeas. Hasta 2013 la CE aportará 100 Millones de euros provenientes del programa Capacities del 7 PM, a los que se añadirán 300 Millones de euros aportados por 22 Estados miembros de la UE más otros cinco países asociados al 7PM. Se estima que los proyectos EUROSTARS alcancen un presupuesto total de 800 Millones en 6 años. Se espera que ese capital atraiga una inversión adicional de 400 millones de euros del sector privado.

Concretamente, el programa Eurostars ofrecerá financiación a las PYME con menos de doscientos cincuenta empleados que inviertan al menos un 10% de su volumen de negocios anual en actividades de I+D. Estas actividades tendrán que incluir proyectos multinacionales con múltiples socios que sean dirigidos por Pyme, aunque estén abiertos a otros tipos de participantes como universidades, organizaciones de investigación y grandes empresas. También deberán orientar la investigación y el desarrollo al mercado, con el objetivo de obtener resultados comerciales a corto y medio plazo.

Hasta un 80% del presupuesto

Las empresas pueden llegar a recibir hasta 80% del presupuesto a fondo perdido, debiendo encargarse de la financiación del resto. Los costes de subcontratación por parte de las empresas deberían ser mínimos, no superando nunca el 50% del presupuesto del contratante.

Un proyecto debe tener una duración máxima de 3 años, y dentro de los dos años posteriores a su finalización, el producto/proceso generado debe estar listo para ser lanzado al mercado. Existe una excepción en el caso de proyectos de biotecnología, biomedicina o medicina que requieran ensayos clínicos; en tal caso lo que se exige es que los ensayos empiecen durante los dos años siguientes a la finalización del proyecto.

La solicitud del proyecto se hace a través de un `application form´ que se envía on-line, al que hay que adjuntar ciertos documentos administrativos de la empresa y un borrador del acuerdo de consorcio que se firmaría si el proyecto es aprobado (siempre antes de obtener la financiación), y donde deben quedar claros todos los temas de propiedad intelectual. Si no se presentase tal acuerdo, el proyecto no sería financiado.

“Las Pyme son el motor de empuje de la economía europea porque son flexibles. Son capaces de adaptarse con rapidez a las necesidades del mercado”, señaló el Comisario Potocnik, refiriéndose a ellas como “el alma” de la economía de Europa.

No es necesario tener una idea de proyecto para asistir a las jornadas. Existe la posibilidad de acudir a la parte informativa y práctica sin mantener posteriormente una entrevista con los expertos del CDTI.

La participación en los talleres es gratuita y no implica, en ningún momento compromiso alguno de las empresas con Eidostech Consultores ni con el propio CDTI. La fecha de cierre de la próxima convocatoria es el 01 de marzo de 2012.