Visibles e inspiradoras, más que un lema

El mural de la segunda planta del Museo Elder nos sirvió de excusa para ilustrar en un vídeo la histórica ausencia de las mujeres en la ciencia, no porque no estuvieran, sino porque no consiguieron hacerse ver, ni dedicarse a lo que querían: ser inventoras, científicas, investigadoras. Poco a poco, en Canarias y en el mundo –dice la voz en off de una niña en el spot-, las mujeres hemos ido llenando los rincones de la ciencia, y cada vez somos más, hoy somos visibles y mañanas seremos inspiradoras’.

Este vídeo, promovido por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información(ACIISI), abrió en febrero el evento de presentación del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como en el mensaje del vídeo, visibilizar los referentes femeninos de la tecnología y la ciencia en Canarias es el ‘leitmotiv’ del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, en línea con los retos marcados de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y el Objetivo 5 de los ODS: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas en la investigación, la ciencia, la innovación y la tecnología para lograr un futuro sostenible y próspero.

La ACIISI quiere hacer partícipes de este reto a los centros de I+D+i, las empresas y a los agentes del ecosistema científico e investigador, a la comunidad educativa y a toda la sociedad, y ha contado con todas las partes para desarrollar determinadas acciones del Programa, con la idea de contribuir a que la presencia de la mujer en la esfera científica y tecnológica deje de ser residual.

Conseguir que las niñas y niños conozcan ejemplos y modelos femeninos es otro de los objetivos marcados en el Programa. Ellas van allanando el camino mientras lo recorren, así que es importante mostrar esos referentes, citando, nombrando y hablando de las mujeres, sus logros y sus aportaciones, para que las jóvenes entiendan que también ellas pueden contribuir en el progreso social.

El Programa se propone visibilizar los referentes femeninos de la tecnología y la ciencia en Canarias haciendo partícipes a la comunidad educativa, centros I+D+i y a toda la sociedad

 

Las niñas y las mujeres odavía enfrentan retos para estudiar, trabajar y ser visibilizadas en condiciones de igualdad, por lo que es nuestro compromiso mantener un papel activo para intentar reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

En esta labor de visibilización activa, las primeras acciones del Programa en 2024 fueron, por un lado, los ‘Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e innovación’ con talleres gratuitos, en formato presencial, dirigidos a alumnado desde 5º de Primaria hasta Secundaria de centros educativos de las diferentes islas. Y por otro, el día 23 se llevó a cabo el evento ‘Hoy visibles, mañana inspiradoras’, sobre la presencia de la mujer en el ecosistema científico, tecnológico e innovador en Canarias.

Los talleres dinámicos y participativos abordaban cuestiones como tecnologías inmersivas, educación ambiental, ecosistema humano y animal o astronomía. Impartidos mayoritariamente por profesionales mujeres, en la línea de contribuir a crear nuevos referentes, actuales, cercanos y reales sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología en Canarias, pertenecientes a centros de I+D+i, institutos universitarios de investigación y entidades públicas, además de startups y asociaciones.

 

Ellas son ejemplo valioso en el avance de la ciencia para el desarrollo sostenible y trabajan los retos para fortalecer la cultura científica y enfrentar los estereotipos de género

 

El balance de las actividades celebradas en febrero dentro del Programa es el siguiente: 68 sesiones de talleres dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En total, más de 331 estudiantes y 23 docentes de doce centros educativos participaron en los ‘Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e Innovación’ de la CUCIC, practicando la ciencia más puntera, con tecnologías inmersivas, educación ambiental, astronomía o microbiología, entre otras temáticas.

 

Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e Innovación: talleres

–         ‘Programa tu robot’, taller de tecnología educativa donde se programarán robots Edison mediante programación por bloques. Manuela Estupiñan de ACITICS.

–         ‘Más allá de la imagen’, sobre técnicas y modalidades de visualización de imagen, como puede ser la Realidad Aumentada, aplicada a la medicina y a otros campos de la ciencia. Nayra Pumar, ingeniera y tecnóloga de Ebatinca.

–         Taller ‘Amenazas en nuestra biodiversidad’, en el marco del proyecto Educa Ecoisla de educación ambiental.

–         En el marco del proyecto ‘Una sola salud, ecosistema humano y animal’ se desarrolla el Taller ‘Conociendo a los cetáceos’. Raquel Puch del IUSA ULPGC.

–         Taller ‘Masterchef para microbios’, con la preparación de medios de cultivo para microbios con ingredientes caseros, sembrando con muestras tomadas de muebles, manos, u otros, con un hisopo. Verán fotos de cultivos de microbios que causan infecciones y se les explicará cómo se prueban medicamentos contra ellos. Alicia Boto IPNA-CSIC.

–         Taller ‘Qué son las Tecnologías Inmersivas’, para descubrir las diferentes formas de conectarnos al nuevo internet espacial, conocer un entorno virtual y comprender a fondo su funcionamiento. Natalia Ridao VirtualON.

–         Taller ‘La tecnología de la realidad aumentada y sus posibilidades de uso’, sobre lo que es la realidad aumentada, sus usos y aplicaciones.

–         ‘Taller qué es, qué podemos hacer y cómo puede ayudar a la sociedad la impresión 3D’.

–         Taller ‘Nuestra conexión con el Cosmos’, en el marco del proyecto CosmoLab, jugando a ser investigadoras y astrofísicos, descubriendo de qué están hechas las estrellas y cuál es nuestra conexión con ellas. Irene Puerto del IAC_Astrofisica.

–         Taller ‘Storytelling’ o el arte de contar una historia conectando emocionalmente. Una actividad para conocer historias fascinantes de mujeres científicas de todos los tiempos y aprender a contarlas. Durante cuatro sesiones, el alumnado se acercará a los avatares y logros de mujeres de ciencia de todo el mundo, aprendiendo al mismo tiempo, a elaborar una breve narración, una exposición oral que se compartirá en gran grupo al término del taller. Cristina Temprano.

 

Radios Escolares de Canarias

También el proyecto ‘Radios Escolares de Canarias’ participó como actividad divulgativa en el Programa ‘Mujer y Niña en Ciencia e Innovación’, haciendo entrevistas a científicas, investigadoras y desarrolladoras tecnológicas sobre su experiencia personal y su labor profesional.

El alumnado está grabando podcasts prácticamente en todas las islas y desde las redes sociales de ACIISI y su página web se está haciendo difusión de las entrevistas. Todo este material está disponible en la plataforma web de ACIISI para que pueda ser utilizado como recurso didáctico en las aulas.

 

El primer estudio sobre el nivel vocacional de jóvenes canarias en ciencia y tecnología

En el evento ‘Hoy visibles, mañana inspiradoras’ celebrado en el Museo Elder, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, avanzó algunos datos del MUCICA, el primer Estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología.

El estudio ha sido promovido por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y forma parte de las actuaciones y estrategias del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación.

La consejera explicó que el informe busca conocer el interés de las jóvenes canarias por la realización de estudios universitarios vinculados a las áreas STEM en las dos universidades canarias públicas, y que sus resultados se presentarán en abril, coincidiendo con el Día de las Niñas en las TIC.

 

Migdalia Machín: ‘Con el Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, no sólo estamos iniciando un proyecto, estamos sembrando las semillas de un futuro más equitativo y diverso

 

La incorporación de las niñas y mujeres en las áreas STEM es una medida necesaria para reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género, comentó Migdalia Machín. ‘Los datos preliminares del MUCICA muestran una brecha de género que no podemos ignorar, aunque las mujeres en STEM disfrutan de una alta tasa de incorporación laboral, la disparidad en las titulaciones es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer’.

Con el Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, no sólo estamos iniciando un proyecto, sino que estamos sembrando las semillas de un futuro más equitativo y diverso’, argumentó Migdalia Machín.

 

Debate con mujeres referentes de la I+D+i

En la segunda parte del evento se celebró un debate con investigadoras y divulgadoras referentes que trabajan en instituciones científicas y centros de I+D+i de las islas, haciendo análisis y aportaciones, desde su propia experiencia y sus áreas de trabajo e instituciones, sobre la presencia de la mujer en el ecosistema científico, tecnológico e innovador en Canarias.

La periodista científica Verónica Pavés, premio Concha García Campoy, guió el encuentro y moderó el debate, en el que intervinieron María Díaz Martín, responsable de la Línea de Investigación de Datos en PLOCAN; María del Mar Afonso Rodríguez, profesora titular de Química Orgánica de la ULL y decana de la Facultad de Ciencias; Inés Pérez Martín, científica titular del Departamento de Química de Productos Naturales y Sintéticos Bioactivos, y vicedirectora del IPNA-CSIC, además de responsable de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica y de la Unidad de Igualdad del mismo centro; Elena Carretón Gómez, profesora titular del Área de Medicina y Cirugía Animal de la ULPGC; Nayra Rodríguez Eugenio, responsable de dar visibilidad al trabajo de las mujeres del IAC y coordinadora de varios proyectos educativos para fomentar interés entre el alumnado en áreas STEM, con un foco especial en las niñas; y Juana Rosa Betancort Rodríguez, jefa de Sección del Departamento de Agua del ITC, responsable de la línea de trabajo en calidad de aguas del mismo centro.

Las participantes hablaron también de cómo vivieron en primera persona su vocación, formación, contexto familiar y educacional como niña y mujer en la ciencia, y para cerrar el debate, hicieron sus propuestas de líneas de avance y mejora para que el papel de las niñas y mujeres en la ciencia sea en igualdad de oportunidades.

Todos los materiales generados en el marco del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación están disponibles en la web de ACIISI: https://www.gobiernodecanarias.org/conocimiento/mujer

 

Mujeres en el liderazgo de las ciencias: una nueva era para la sostenibilidad

El tema principal de la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es ‘Las mujeres y las niñas en el liderazgo científico, una nueva era para la sostenibilidad’. Mujeres líderes y expertas en ciencia de todo el mundo, responsables gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado debatieron el 8 y 9 de febrero en la sede de la ONU, en Nueva York, sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.

En Canarias, desde el 1 de febrero la ACIISI conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia compartiendo contenidos, documentales y entrevistas sobre la figura de la mujer científica en Canarias, dando a conocer la ciencia que se hace en las islas a través de sus científicas y tecnólogas. Ellas son ejemplo valioso en el avance de la ciencia para el desarrollo sostenible y trabajan los retos para fortalecer la cultura científica y enfrentar los estereotipos de género.

 

ENLACES RELACIONADOS

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mucica-el-primer-estudio-sobre-el-nivel-vocacional-de-las-jovenes-canarias-en-ciencia-y-tecnologia/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/investigadoras-referentes-que-trabajan-en-la-idi-canaria-debaten-en-el-evento-hoy-visibles-manana-inspiradoras/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-programa-de-la-direccion-general-de-la-aciisi-organiza-los-encuentros-mujer-y-nina-en-la-ciencia-e-innovacion/

 

FOTOS

Propias de ACIISI // Cedidas por las entidades colaboradoras participantes

 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio