Fuerteventura acoge con gran éxito de público la Tertulia Científica organizada con motivo de las Semanas de la Ciencia

 

Unas 35 personas asistieron el jueves por la tarde a la Tertulia Científica `La Universidad como impulsora de la actividad turística en Canarias´ que tuvo lugar en el Fuerteventura.

 

La tertulia forma parte de las actividades programadas para las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, organizadas por el Gobierno autonómico  a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y financiadas por el Gobierno de Canarias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El encuentro debate que tuvo lugar a las 18:00 en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca en  Puerto del Rosario, tuvo tanta participación que como describió Carlos Navarro, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que lideró el acto  “ la gente está tan interesada y encantada que nos ha pedido que hagamos tertulias como esta cada tres meses”.

Navarro ha trabajado en el ámbito de la innovación, la tecnología y la reingeniería de procesos durante más de 10 años. Actualmente trabaja como Director Ejecutivo de la Unidad para la Promoción de la Innovación de la Fundación Universitaria de Las Palmas, y es Responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de la ULPGC.

En esta ocasión, la tertulia científica organizada por la ULPGC y la FULP con la colaboración del ITC (Red UPE de Fuerteventura y RED CIDE), el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Innovación,  la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, y el Patronato de Turismo de Fuerteventura, pretendía acercar “la universidad y sus trabajos a la sociedad, en este caso con un tema tan importante como el turismo, fuente económica de las islas, y con el formato de debate tertulia para que el público pueda participar e intervenir en algo tan transcendental”, señala Navarro.

Además añadió que la Universidad tiene una potente capacidad de I+D en materia turística, "existen en la actualidad multitud de grupos de investigación y que no cabe duda creemos que pueden ayudar a mejorar la competitividad de las empresas turísticas a través de la transferencia de tecnologías o de los servicios que los investigadores expertos pueden prestarles”.

También se presentó el Observatorio de Innovación Turística de la Fundación Universitaria de Las Palmas, con gran sorpresa por parte de los organizadores pues Carlos Navarro asegura sentirse “muy satisfecho, el público mostró tanto interés que de hecho nos faltó tiempo, se alargó más allá de lo previsto”.

Durante la tertulia se presentaron cinco muestras de las tecnologías que se han desarrollado en esos grupos de investigación, entre ellos un robot que hace las veces de conserje virtual y que ofrece información y recomienda servicios, y  el desarrollo de un software diseñado para personalizar portales en los que las ventas vayan encaminadas de forma efectiva, donde se haya recopilado una serie de datos sobre los gustos y preferencias de los posibles compradores y de esa forma ofrecer directamente lo que se demanda.

Con respecto al perfil del público asistente, Navarro diferenció dos grupos, “se podría decir que la mitad eran jóvenes muy interesados y la otra mitad empresarios ávidos de buenas noticias para sus negocios”.