Científicos y periodistas se unen en busca de una mayor calidad divulgativa

Una veintena de personas participarán durante dos días en el primer taller encuentro entre científicos y periodistas que tendrá lugar en el ITC en la calle Cebrián de Las Palmas (día 21 por la tarde) y en el ITC de Pozo Izquierdo (día 22 por la mañana).

Pedro Unamunzaga, jefe de sección en el Instituto Tecnológico de Canarias, licenciado en Ciencias del Mar y responsable técnico de las Semanas de la Ciencia, Marta Cantero, licenciada en Periodismo y Ciencias Jurídicas, periodista de reconocido prestigio autonómico y Sofía Menéndez licenciada también en  Periodismo y especialista en prensa ambiental y científica de gran reconocimiento nacional, afincada en Fuerteventura y que ha recibido algunos premios muy importantes por su labor divulgativa, son los coordinadores del encuentro `Ciencia y Periodismo: la intersección de los conjuntos´.

Dicho encuentro, que se celebrarán los días 21 y 22 dentro del marco de las Semanas de la Ciencia Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cofinanciadas por la por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende ser el primer paso para aunar las relaciones entre científicos y periodistas… periodistas que saben comunicar pero no saben cómo transmitir de forma clara y concisa los avances científicos, y científicos que saben mucho de sus ramas pero no son capaces de divulgarla. De ahí que sean `la intersección de los conjuntos´.

Un nombre de mucho peso en el periodismo de ciencia es el de Tim Radford, que desde hace algunas décadas ejerce sobre estas cuestiones en The Guardian. En 2009 tras una conferencia en Londres aseguró a una periodista española de Nature, Laura Corcuera, que “la ciencia es más importante que cualquier otra cosa, incluyendo los deportes, al no hablar de ciencia estamos cometiendo un crimen".

Sin embargo, los tiempos actuales son tiempos de permanentes cambios, de un proceso de aceleración histórica y generación de información nunca visto. Y donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) modifican de forma constante el quehacer diario. La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de estas sociedades actuales, insisten desde la organización “ya que la ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, el intelectual, el sanitario, el medioambiental, el bienestar o el ocio”.

"Algo como esto"

Unamunzaga asegura que “llevamos mucho tiempo queriendo hacer algo como esto, pero no le habíamos dado forma hasta ahora, ¿de quién fue la idea? Fue una idea conjunta de Marta, Sofía y de mí mismo. No sé quién empezó a pergañarlo, pero si te diré que ha sido un empeño por mi parte tanto como por la de ellas”.

Además de ser una idea que lleva mucho tiempo en la cabeza de los tres, su ambición va más allá de la mera acción, que será sin duda alguna formativa, puesto que una de sus propuestas es como apunta Unamunzaga “motivar que se haga en Canarias un congreso nacional de periodismo científico”.

Con el encuentro y primera iniciativa los coordinadores persiguen crear una necesidad entre periodistas y científicos, la necesidad de divulgar de tal forma que llegue al mayor número posible de personas.

El técnico del ITC, señaló que en la Universidad de La Laguna hubo un curso de posgrado de periodismo científico, “algo que ya no se está dando hoy en día, de ahí que hayamos creído necesario dar este primer paso desde un organismo independiente, y puede que se repita en próximas ediciones, habrá que esperar y analizar cómo resulta este encuentro”.

De momento una veintena de personas se ha inscrito para participar e ir cumpliendo con uno de los objetivos del acto, generar y dinamizar una red de periodistas especializados en este campo que, como mediadores, contribuyan a dar a conocer los avances que realizan los investigadores y poder “contar con una sociedad con cultura científica”.

Por otro lado, los organizadores reconocen que “asimismo, el esfuerzo de divulgación que realicen los propios investigadores es esencial para lograr una mayor proyección de los resultados de los trabajos que realicen en sus respectivas disciplinas”.

Los objetivos generales del taller son elevar el nivel de formación de los periodistas canarios en comunicación científica, un perfil profesional demandado cada vez más por empresas, centros de investigación, universidades, medios de comunicación y administraciones públicas; capacitar a los investigadores para la comunicación científica de sus trabajos; promover una plataforma de periodistas científicos en el Archipiélago para relanzar la divulgación de informaciones sobre la ciencia en los medios de comunicación; detectar las dificultades que encuentra la divulgación científica y, sobre ese diagnóstico, realizar propuestas concretas para impulsar su desarrollo y sentar las bases para celebrar un encuentro en Canarias de la Asociación Española de Periodistas Científicos, que permita dar a conocer a nivel estatal la riqueza y potencial de Canarias como laboratorio de iniciativas vinculadas a diferentes disciplinas científicas.

Programa

Lunes 21 de noviembre de 2011

16:00 horas - Bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de la periodista Sofía Menéndez y del director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja

16:30 horas – Ponencia de Ignacio Fernández Bayo, responsable del Master de Comunicación Científica de la Universidad Carlos III y director de 'Divulga' (primera empresa nacional centrada en la generación de contenidos de comunicación científica)

17:00 horas - Ponencia de Malén Ruiz de Elvira, especialista en periodismo científico y ex responsable del suplemento de ciencia Futuro del diario El País

18:00 horas - Receso Coffee Break

18:30 horas - Casos prácticos: Análisis de la cobertura informativa del fenómeno volcánico de El Hierro

19:15 horas - Cierre

Martes 22 de noviembre de 2011

9:00 horas - Ponencia de Gonzalo Piernavieja sobre La actividad de la división de I+D del ITC en sectores tecnológicos emergentes

9:45 horas - Visita a las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Computación Científica y Tecnológica, Energías Renovables, Tecnologías del Agua, Biotecnología de Microalgas)

11:00 horas - Receso - Coffee break

11:30 horas – El estado de la cuestión: diagnóstico de las dificultades que encuentran periodistas e investigadores para difundir la información científica

12:30 horas – Propuestas: Apuntes para impulsar la divulgación científica en Canarias

13:30 horas - Conclusiones y clausura