Viñetas para pensar

El  humor como recurso para la divulgación científica ha sido una de las técnicas utilizadas desde hace un tiempo por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, quien en esta ocasión y con motivo de Las Semanas de las Ciencias pone a disposición del público la exposición´Biodiversidad en viñetas´.

 

El Museo ubicado en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, ya usó el humor como medio cuando, con motivo de la declaración de ´La década de la Biodiversidad 2011-2020´ por las Naciones Unidas y que fue precedida por el Año Internacional celebrado en 2010, diseñó una exposición similar para acercar esta temática al público.

Rubén Naveros Naveiras, coordinador de la exposición, señala que según decía el microbiólogo y divulgador franco-estadounidense, René Dubos “piensa globalmente, actúa localmente. Y éste es el lema y el espíritu de nuestro proyecto Biodiversidad en viñetas".

Reducir la pérdida de Biodiversidad que sufre el Planeta, evitar que la destrucción de hábitat, la introducción de especies invasoras, la polución, la superpoblación humana y que el excesivo consumo de recursos deterioren el patrimonio vivo de la Tierra, son los objetivos básicos que se plantea la exposición.

Para ello contó la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración del Museo de Ciencias Naturales del OAMC y del Museo de la Ciencia de Valladolid, que ahora de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno canario vienen a formar parte de las actividades organizadas para celebrar las semanas de la ciencia. Compuesta de una docena de viñetas, de los ilustradores Deamo’Bros (los hermanos Daniel y Raúl Deamo), acompañadas de textos explicativos que amplían el concepto expresado en cada ilustración, estará disponible en el Museo desde el día 24, ya que al tratarse  de una muestra itinerante ha estado rotando por diversos municipios y centros culturales. Con ella se pretende hacer llegar al público visitante la importancia de cuidar del planeta. Por tanto, los dibujos en clave de humor pretenden hacer reflexionar y sensibilizar, así como denunciar los actuales problemas medioambientales.

Casi 17.000 especies de fauna y flora, gravemente amenazadas

Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo. De todas ellas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifra en 1.000 las que se encuentran en peligro de extinción y en 17.000 las amenazadas. Para el 2020 la diversidad de especies se puede haber reducido en un 33%. Las plantas gimnospermas (la mayoría de árboles y arbustos) son el grupo más amenazado, ya que una de cada tres especies está en peligro de extinción.Según un estudio publicado en la revista ´Science´, casi el 50% de todas las especies vegetales del Planeta están en peligro de llegar a extinguirse.

En España hay 220 especies que corren riesgo de desaparecer, la mitad de ellas en las Islas Canarias. La flora de las Islas posee unas 15.000 especies conocidas que constituyen un reducto de especies muy importante a nivel mundial. Las costas son ricas en organismos marinos (algas). En la zona que va hasta los 100 metros de altitud aparecen especies como la tabaiba dulce, tarajales o cardones. La laurisilva o bosque de laurel es el más característico y en él se encuentran especies exclusivas como el fayal o el pino canario. Además, en las zonas de alta montaña se encuentran especies endémicas como el tajinaste, el alhelí o la violeta del Teide.

El Reino animal en peligro

En el reino animal, esta situación la viven el 30% de los anfibios, el 21% de los mamíferos, el 12% de las aves, el 11% de los corales, el 5% de los reptiles y el 4% de los peces. En España, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el oso pardo, el visón europeo, el lagarto gigante de El Hierro, la lamprea marina y la manzanilla de Sierra Nevada, entre otras especies. En el caso del ser humano, nos hemos multiplicado por 12 en algo más de 300 años, siendo 6.000 millones en la actualidad, y se estima que para el 2050 seremos 9.000 millones. El problema está en abastecernos en un planeta con alimentos y recursos minerales y energéticos limitados.

Según el WWF, en España se desarrolla más del 30% del comercio ilegal de animales y plantas protegidos en el mundo y según datos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se calcula que en los hogares españoles existen cerca de 60.000 reptiles y más de 100.000 aves exóticas.

Los estudiosos señalan que es importante saber cómo y de dónde procede la mascota o planta que compramos en una tienda o en un mercado. De este modo,  podemos aportar un grano de arena a la conservación de la biodiversidad de nuestra fauna y flora.