La astrónoma Daniella Calzetti explica la evolución del Cosmos en los últimos 20 años

La Doctora en Astronomía Daniela Calzetti profesora titular en la Universidad de Massachusetts en  Estados Unidos y una de las investigadoras más prestigiosas de las estrellas y la evolución de las galaxias, dará una charla sobre los descubrimientos realizados durante los últimos 20 años en el Museo del Cosmos y de la Ciencia ubicado en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

Con la conferencia ´Astronomía desde el espacio: 20 años de descubrimientos´ la profesora italiana afincada en Estados Unidos dará, este viernes 18  a las 19:00 horas, una visión de la evolución que ha vivido el estudio de la Astronomía con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Calzetti quiere transmitir al público asistente que la visión del Cosmos ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas gracias al uso primero  del Telescopio Espacial Hubble y después con los telescopios espaciales Chandra, Spitzer y Herschel, además de las misiones más pequeñas como GALEX. Asegura además que estas instalaciones espaciales, con las que se han obtenido espectaculares resultados en Astronomía, son ahora el “trampolín” para los nuevos descubrimientos que se producirán gracias a las misiones futuras.

Invitada por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el marco de la XXIII Canary Islands Winter School of Astrophysics (Escuela de Invierno de Astrofísica de Canarias) sobre `La evolución secular de las galaxias´, la charla queda enmarcada dentro de la celebración de las semanas de la ciencia dentro de las actividades programadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cofinanciadas por la por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La conferencia en inglés y con traducción simultánea hará un recorrido por los proyectos que actualmente realiza Calzetti con su equipo investigación y que trata de explicar la formación estelas y las propiedades del polvo en galaxias cercanas y lejanas.

Algunas de las áreas de interés en las que trabaja su equipo del departamento de Astronomía de la Universidad de Massachussets son  la astronomía ultravioleta, óptica e infrarroja, la formación de estrellas y la retroalimentación estelar en las galaxias, la relación entre la formación de las estrellas y los componentes de gas / polvo en las galaxias, la absorción de polvo y las emisiones.

Calzetti explica en su web personal que “actualmente estoy involucrada en una serie de proyectos que utilizan el espacio (HST, Spitzer, Herschel) y las instalaciones en tierra para abordar las cuestiones de las emisiones de polvo de formación de estrellas, y las propiedades, y la función de masa inicial estelar en galaxias externas”. Y añade que algunos son Carite (ideas clave en las galaxias cercanas: un estudio del infrarrojo lejano con Herschel). Una de las del Telescopio Espacial Herschel con consiste en `Abrir Proyectos Clave Tiempo´ y también uno de los Hershel Telescopio Espacial.  “Estoy implicada en dos programas de observación para caracterizar la formación de estrellas en el terreno local y  a media distancia, una lista completa de mis publicaciones se pueden encontrar en el Archivo de la NASA ADS”

La doctora en Astronomía ha explicado en más de una ocasión que el uso del Spitzer está proporcionando la visión infrarroja de los objetos astronómicos en alta resolución angular sin precedentes, lo que permite por primera vez una visión detallada de las galaxias en longitudes de onda donde el polvo domina la emisión, permitiendo que además que el calor que el polvo que emiten también pueda ser localizado e identificado. “Esto está permitiendo que el campo de la astronomía extragaláctica  pueda intentar por fin de identificar la naturaleza de los diferentes componentes de polvo interestelar”.

Utilizando los datos de todas estas tecnologías, el equipo de trabajo ha podido rastrear poblaciones estelares jóvenes, combinando por ejemplo los datos Spitzer con los de GALEX han contribuido a mostrar el papel que juegan las galaxias atrayendo la atención de la comunidad científica.

La astrónoma explicará lo importante que es comprender cómo los diferentes componentes de una galaxia de estrellas, gas y polvo evolucionan en el tiempo e interactúan unos con otros. Esto es fundamental para desentrañar cómo las galaxias han evolucionado a través de las edades cósmicas. Y concluye que “a pesar de los muchos avances en los últimos años, todavía tenemos muchas incógnitas que responder y habrá que investigar todo el espectro electromagnético de las galaxias, desde el ultravioleta hasta longitudes de onda milimétricas y la radio”.