Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que impulsa la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se ratifican como una herramienta esencial para fomentar la retención de talento en las islas y su transferencia al tejido productivo.
El pasado 17 de noviembre concluyó la edición de 2024, veinte años acercando el conocimiento científico, tecnológico e innovador a toda la ciudadanía, promoviendo la participación del sistema I+D+i en el Archipiélago y visibilizando a los centros de investigación, que abren sus puertas para mostrar la ciencia, avances y proyectos, bajo el paraguas de este gran escenario del conocimiento compartido.
Esta edición tan especial se ha centrado en los avances de la ciencia de los últimos 200 años y sus protagonistas en Canarias, el presente y el pasado siempre conducidos por el talento como puerta al futuro que hay que fomentar y suscitar.
Bajo ese prisma, este mes de noviembre, las SCIC han recreando la evolución de la vida y su lugar en el cosmos, mostrado cómo es el mayor y deslumbrante espectáculo natural de luces en el firmamento –las auroras boreales- y revolucionado la arquitectura más sostenible desde la isla más pequeña. La ciudadanía ha sido observadora de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, en el mismo epicentro de la educación y las nuevas tecnologías, conversando en paralelo con ilustres de la historia de la ciencia que prestigian Canarias como Blas Cabrera, Agustín de Betancourt y Molina, o su hermana María.
Los primeros resultados de la edición apuntan a un balance más que positivo como evento divulgativo consolidado y de referencia en todo el Archipiélago, abierto a la participación de alumnado desde infantil a universitario, público especializado, empresarial, emprendedor y general; con casi ochenta actividades gratuitas desarrolladas presenciales u online; impartidas en todas las islas por sesenta entidades colaboradoras de forma directa o indirecta a través de sus proyectos, volcadas de lleno en la edición, entre empresas públicas y privadas, universidades, centros de investigación, museos, sociedades científicas y fundaciones, además de agentes sociales, asociaciones empresariales y colectivos, entre otros.
El 90 por ciento de las actividades organizadas para centros educativos de Canarias agotaron las plazas de participación, y los talleres y charlas abiertas al público general también han tenido una gran acogida y muy buena previsión de asistencia, a falta de datos definitivos. Por inclemencias del tiempo, algunas actividades previstas se emplazaron a nuevas fechas, como en La Palma la ruta científica Roque de los Muchachos y la ruta arqueología y estrellas, programada para el sábado 23 de noviembre.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, recorrió gran parte de los emplazamientos insulares donde se celebraban las Semanas de la Ciencia y la Innovación, dando fe del engranaje en funcionamiento de la cultura científica e innovadora de Canarias, generadora de interés y de motivación a miles de personas de todas las edades, a través de los distintos espacios a pie de calle donde conectar con la innovación, la tecnología y la ciencia.
Esta colosal labor de difusión científica ha sido apoyada en las redes sociales por las organizaciones que dinamizaron la edición 2024, participando activamente con sus publicaciones, menciones y compartidos. Los contenidos publicados están recogidos en la sección NOTICIAS de la web, y hacen referencia a la múltiple diversidad de temáticas y actividades celebradas a lo largo de todo el Archipiélago Canario en el marco de las SCIC.
#SCIC24 #somosciencia #somosinnovación