Talento joven y entusiasta en una espectacular Gambuesa Científica

La Gambuesa Científica se supera cada año, en nivel de participación, de la calidad y creatividad de los proyectos presentados, y en la implicación de las entidades divulgadoras. Este año, más de 600 estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de 10 centros educativos de Fuerteventura han participado en la octava edición de la Gambuesa Científica, que se celebró en las instalaciones del Mercado de la Biosfera, en Puerto del Rosario.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco Hormiga, puso de relieve el gran despliegue del talento joven y entusiasta mostrado en la Gambuesa en expositores llenos de ciencia e innovación donde el alumnado es el protagonista.

Igualmente, recordó que esta nueva edición de las SCIC llega a Fuerteventura para dar a conocer lo ingeniosa y resolutiva que llega a ser la ciencia y la innovación en busca del progreso y del bienestar social, con actividades divulgativas de robótica para mayores, innovadoras TIC, biodiversidad y ecosistemas insulares, que se suman al evento de hoy, La Gambuesa Científica.

En esta actividad participaron como expositores 193 alumnas y alumnos de los centros educativos CEIP Tefía, CEIP Ampuyenta, CEIP Puerto del Rosario, CEIP Agustín Millares Carló, IES San Diego de Alcalá, IES Puerto del Rosario, IES Santo Tomás de Aquino, IES Puerto Cabras Rafael Báez, CEIP Tuineje y IES Vigán.

Se trata de una gran muestra de experiencias y proyectos de ciencia y tecnología desarrollados en centros educativos de la isla, diseñado como evento final del proyecto “Apañada de Ciencias”, que son pequeñas miniferias a realizar en los centros educativos dentro del programa “Acércate a la Ciencia” de la ACIISI.

Este año, la Gambuesa Científica muestra experiencias de biología y geología, física y química, tecnología y matemáticas, muchas de ellas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030) y el entorno de la isla de Fuerteventura.

Así, por ejemplo, se presentan proyectos de robótica, sistemas digitales y cibeseguridad por parte del IES Puerto del Rosario, o el proyecto "Las rocas no están quietas" del Departamento de Biología y Geología del IES Puerto del Rosario.

También se tratan las energías renovables, hidrógeno verde y minería urbana ligada a economía circular en los materiales de los equipos tecnológicos del IES Santo Tomás de Aquino.

El alumnado practica el principio de Arquímedes con el Diablillo de Descartes y otras experiencias de Física y Química del IES San Diego de Alcalá. También matemáticas y conocimiento del medio con tecnología con el proyecto del CEIP Ampuyenta.

"Un poblado de La Alcogida más sostenible" es el título de la experiencia que presenta el alumnado de la escuela rural CEIP Tefía realizada en el proyecto Laboratorio STEAM en el Aula Rural.

‘La nieve en Fuerteventura, la sangre del cine, la lámpara del genio, la acidificación de los océanos, experiencias de Física y Química’ es el trabajo del IES Santo Tomás de Aquino. Este centro presenta también el trabajo titulado ‘Mi jable, mi arena. Realmente, ¿comes pavo? ¿Cómo circula tu interior? Como experiencias de Biología y Geología del IES Santo Tomás de Aquino.

Por su parte, los CEIP Puerto del Rosario, CEIP  Tuineje y CEIP Agustín Millares Carló presenta experiencias de ciencia y tecnología aplicadas a las matemáticas y al conocimiento del cuerpo humano y del medio natural y social.

El Alumnado del proyecto de fomento del talento matemático ESTALMAT hace sus experiencias de matemáticas, y los efectos del cambio climático, cañón de vórtice, experiencias de biología humana sobre diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano son otras experiencias de física y química del IES Vigán.

En la Gambuesa interviene el proyecto STEAM Fuerteventura que impulsa la Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, mostrando en su stand aplicaciones sencillas para introducir en las aula el pensamiento computacional y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas del IES San Diego de Alcalá participa en el diseño y realización de la ambientación de esta edición Gambuesa Científica, tomando como inspiración las prácticas dadaístas, tanto a nivel técnico y constructivo, como su filosofía de espíritu crítico y rompedor con el mundo tecnológico que nos rodea, sin olvidar su carácter lúdico. Practican la economía circular reutilizando los residuos tecnológicos y textiles para la construcción de las instalaciones artísticas, haciendo hincapié en la necesidad de introducir la reutilización y el reciclaje para la protección y sostenibilidad del entorno.

En cuanto a entidades, en la Gambuesa Científica participan divulgando sus trabajos por la ciencia y la innovación a los escolares asistentes, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con el proyecto Geo Innovation, TeideSAT, con el lanzamiento de cohetes, y CIBERLANDIA, con actividades de robótica educativa.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están organizadas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

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