La resiliencia digital en tiempos de crisis

Esta crisis ha puesto a prueba la resiliencia digital de nuestra sociedad, esto es, la capacidad para sobreponerse a este momento crítico y adaptarse ante esta situación inusual e inesperada utilizando medios digitales.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias ha visibilizado la importancia de la resiliencia digital en tiempos de crisis, lo crucial que resulta para ciudadanía y empresas estar conectados, y lo que queda por hacer para salvar la brecha digital.

Por ello, ‘Innovación y TIC’ ha sido un bloque prioritario de contenidos durante este mes de la ciencia, representando más del 30% de las actividades totales organizadas, con el que escolares y sus familias han logrado récords de formación en línea mientras profundizaban en las fortalezas de la transformación digital para el futuro.

Estos y otros datos los presentó en rueda de prensa la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, acompañada del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro.

La XVI edición virtual de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias ha conectado a más de 27.000 estudiantes, docentes y familias con la ciencia y la innovación, a través de 150 actividades adaptadas a distintas edades y gratuitas, en más de 1.200 conexiones digitales realizadas.

A pesar de las limitaciones por la situación actual de la Covid-19, el proyecto impulsado desde el área de Conocimiento ha tenido una amplia y muy positiva respuesta, tanto por parte de los centros educativos participantes como de las entidades colaboradoras, volcadas en versatilizar sus múltiples actividades a formato online para llevarlas en tiempo real hasta el aula, el salón de casa o la oficina.

“La pandemia no nos ha parado ante el importante reto de la innovación y el conocimiento que tenemos como sociedad, sino que lo ha colocado en primera línea, de hecho, ahora estamos todos a la expectativa de esa vacuna que puede abrir un nuevo horizonte en medio de esta crisis y también la respuesta económica que plantea Europa tiene mucho que ver con la ciencia y la tecnología”, destacó Elena Máñez antes de valorar que, “pese a la percepción de la I+D+i  como una cuestión lejana o etéreo entre la sociedad del Archipiélago en comparación con territorios de la Península, tenemos centros investigadores y universidades pública que figuran como referentes en astrofísica u oceanografía y, por eso, resultan fundamentales las Semanas de la Ciencia”.

Precisamente, “de las pocas cosas positivas que ha originado la crisis es que hemos perdido el miedo a estos encuentros virtuales que antes nos hubieran parecido difíciles y hemos alcanzado un efecto multiplicador al pasar de estar a pie de calle a extendernos a pie de pantalla, con una interconexión fundamental entre quienes ahora generan el conocimiento y la juventud donde estará el futuro”, resaltó la consejera de Economía, que consideró “la innovación social como una cuestión prioritaria y, por primera vez, el presupuesto de la Agencia para 2021 incluye una línea específica para acercar los actuales retos a las personas con discapacidad, colectivos vulnerables o mujeres con el objetivo de transformar a la sociedad”.

El propio enfoque telemático de esta edición de las SCIC ha sido un ‘experimento científico’ con un resultado de éxito, gracias al esfuerzo personal, compromiso y motivación de las casi 60 entidades colaboradoras e instituciones científicas implicadas en el proyecto, y de los 274 centros educativos participantes de toda Canarias.

Por su parte, el director de la ACIISI destacó que en esta crisis sanitaria se ha hecho patente el potencial de la ciencia para salvar vidas, de ahí la importancia de desarrollar proyectos como este, que promueven la cultura del conocimiento entre la ciudadanía, la dan a conocer y ayudan a sembrar el futuro con nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.

Esta edición celebrada ‘a pie de pantalla’ por la pandemia ha visibilizado la importancia de la resiliencia digital en tiempos de crisis, lo crucial que resulta para ciudadanía y empresas estar conectados, y lo que queda por hacer para salvar la brecha digital.

En este sentido, ‘Innovación y TIC’ ha sido un bloque prioritario de contenidos durante este mes de la ciencia, representando más del 30% de las actividades totales organizadas, con el que escolares y sus familias han logrado récords de formación en línea mientras profundizaban en las fortalezas de la transformación digital para el futuro.

También el profesorado se ha implicado gratamente en las actividades de esta edición, participando con su grupo o clase en esta red de conocimientos a nivel regional, como un enorme laboratorio de ideas que ayuda a incorporar nuevos marcos pedagógicos.

Y como aportación, todo el material didáctico generado durante las distintas sesiones prácticas con los centros educativos conectados está a disposición de la comunidad escolar en un ‘cajón de audiovisuales’ a través de la web, con la idea de que se puedan replicar contenidos en clase, o sirvan para uso y consulta.

Hasta ahora hay 52 entrevistas de radio y de televisión hechas por los propios estudiantes a colaboradores científicos, investigadores y promotores de las actividades, una treintena de actividades grabadas al completo y 6 monográficos de ciencia e innovación realizados incluso por escolares de Primaria. Material al que se suman 24 vídeos y 6 talleres a la carta.

Este proyecto ha puesto de manifiesto además el interés de la juventud canaria por la tecnología, la ciencia y la innovación, y por contribuir con sus propias iniciativas a lograr un mundo mejor. De hecho, en las Miniferias se presentaron seis interesantes trabajos de investigación desarrollados en el curso escolar por estudiantes de Secundaria, ESO y Bachillerato de las islas, en materia de economía circular, crecimiento azul o sostenibilidad.

En su dimensión de evento inclusivo, social e integrador se impartieron actividades para familias, docentes y/o colectivos ciudadanos relacionados con la comunidad educativa, para centros reglados de atención preferente con personas con discapacidad auditiva, asociaciones y/o colectivos relacionados de toda Canarias; talleres de robótica para alumnado con necesidades educativas especiales de Infantil y Primaria del Aula Enclave, y sesiones prácticas para público con vulnerabilidad social, al objeto de ayudarles a perder el miedo a la tecnología web, dirigidas a voluntariado, personal y beneficiarios de la Fundación Canaria Yrichen.

Con la idea de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, mujeres reales que trabajan en distintos terrenos profesionales de Canarias se convirtieron en noviembre en divulgadoras de tecnología, ciencia e innovación, contribuyendo a crear nuevos referentes femeninos. Todas ellas participaron como coordinadoras, ponentes o dinamizadoras de un número importante de actividades gratuitas, enmarcadas tanto en las SCIC como en su evento estrella, las Miniferias, mostrando que ciertos oficios en ciencia y tecnología pueden ser ‘de chicas’, fomentando el talento STEM femenino para ayudar a revertir la realidad, y motivando el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en las jóvenes que cursan educación secundaria.

Por otro lado, esta edición traspasó fronteras para hacer conexiones digitales también con el resto de España y el extranjero, ya que numeroso público a título individual pudo conectarse y participar en diversas actividades de biotecnología, patrimonio natural sostenible o astronomía. Se registró al menos un centenar de participantes conectados desde distintas regiones de España, Gran Bretaña, Brasil, México, Argentina, Cabo Verde y Países Nórdicos. Toda la información sobre las SCIC2020 en https://www.cienciacanaria.es/scei2020/

Iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

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