Robótica marina educativa, un nuevo paso en la línea de divulgación científica

Este año, la Plataforma Oceánica de Canarias Plocan participa en las cuatro Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias con una actividad de operación remota de robótica marina educativa, inspirada en la iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs.

La actividad se titula ‘Taller para el fomento de la creatividad, vocación científica y concienciación ecológica del medio marino’ y está dirigido a escolares a partir de 5º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, previa inscripción.

Hasta el momento han participado en el taller de Robótica Marina Submarina de Miniferias un centenar de alumnos de los IES Lomo de la Herradura, primero y segundo de FP, Colegio San Juan Bosco primero de ESO, y CEO Luján Pérez, cuarto de ESO; de Gran Canaria; el IES Jandía, de Fuerteventura y el IES José María Pérez Pulido, de La Palma.

Este instituto, que participa por segundo año consecutivo en las Miniferias con todos los grupos de primero de la ESO, y cuya sesión se ha celebrado hoy por videoconferencia, continúa así su clara apuesta por el desarrollo de las competencias STEAM a través de propuestas educativas interdisciplinares e innovadoras, buscando acercar de una manera amena la ciencia al alumnado para despertar su interés y motivación por la misma.

EDUROVs tiene como objetivo la construcción de robots a partir de materiales de bajo coste con software y hardware libres, para acercar al alumnado a la ciencia y a la tecnología de forma práctica, así como estimular vocaciones profesionales en el campo de la tecnología. La iniciativa está financiada por Fundación “la Caixa” a través de la Acción Social de CaixaBank, del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y PLOCAN.

El programa educativo EDUROVs se ha desarrollado desde sus comienzos de forma participativa y presencial con un acto principal de prueba de prototipos y la participación de alumnado de distintos centros de enseñanza de Canarias, pero este año ha tenido que adaptarse a la pandemia de la covid 19, evolucionando a una operación remota de los robots diseñados por escolares y a la presentación por videoconferencia de los trabajos.

Las sesiones con los colegios se abren con información sobre PLOCAN y su papel en la demostración de energías renovables marinas, destacando la relevancia de respetar el medio marino y su importancia para el ser humano. Luego se trata de robótica submarina y sus aplicaciones prácticas con planeadores submarinos (gliders) y de vehículos operados de forma remota (ROVs), y concluyen con una experiencia piloto de teleoperación de ROVs.

La teleoperación permite la participación en EDUROVs de niños y niñas con diferentes capacidades, e incluso de jóvenes pacientes durante su ingreso hospitalario.

El enlace a la actividad es: https://www.cienciacanaria.es/miniferias2020/ciencia/415-taller-para-el-fomento-de-la-creatividad-vocacion-cientifica-y-concienciacion-ecologica-del-medio-marino-4

Las SCIC20 están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

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