Jóvenes de Fuerteventura generando prototipos que utilizan tecnología para contribuir a la sostenibilidad

Este mes de noviembre, los jóvenes de Fuerteventura se han aliado con la tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la Agenda 2030 para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Este reto se desarrolló en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019, que incluyó espacios ‘maker’ en el ámbito educativo y actividades para fomentar la cultura de la innovación y las competencias digitales, con la colaboración del Cabildo insular y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Así, para las familias se diseñó la actividad ‘Tinkering Fuerteventura’, que tuvo lugar en noviembre en telecentros de la Red Semilla de distintos municipios, y en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Y para la comunidad educativa se realizó la actividad denominada ‘III Semana Maker’, con talleres y charlas de formación dirigidas al profesorado y al alumnado con la idea de iniciarlos en este tipo de metodologías. También se hicieron ‘hackatones escolares’ enfocados a atender el talento tecnológico del alumnado que destaca en estas materias y afianzar sus vocaciones científico-tecnológicas.

Los  hackatones escolares se plantearon como encuentros de estudiantes para diseñar en equipo posibles soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real, ligados a los ODS. De esta forma, se ponen en juego los conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la cultura innovadora, y se generan prototipos que utilizan la tecnología para contribuir a la sostenibilidad.

El Hackatón Escolar Experto se celebró en el IES Puerto del Rosario, con la participación de una treintena de estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de diferentes centros educativos. Ellos desarrollaron varios retos relacionados con el ahorro del agua en el sector agrícola, creando prototipos de monitorización de cultivos mediante el uso y programación de placas electrónicas de control, sensores y bombas de agua, así como la utilización de herramientas digitales de fabricación como las impresoras 3D.

El Hackatón Escolar Junior se celebró en el Parque Tecnológico de Fuerteventura con unos 70 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º ESO de seis centros educativos de la isla. Aquí, los estudiantes desarrollaron prototipos de invernaderos con aperturas monitorizadas y programadas atendiendo a las medidas de temperatura registradas mediante la utilización de placas electrónicas de control, sensores y actuadores. Además tuvieron que resolver retos de diseño para imprimir en 3D el logo del equipo y programar dispositivos externos para emitir mensajes de concienciación sobre la importancia del ahorro de agua en la isla de Fuerteventura.

Además de estos Hackatones, se realizaron actividades para ampliar el número de profesorado y alumnado que comienza a usar estas herramientas para adquirir las  competencias digitales necesarias para las profesiones del futuro.

Especialmente interesante fue contar con la ponente Paola Guimerans, experta en textiles electrónicos y metodologías para el fomento de vocaciones STEAM, que ha desarrollado talleres de comunicación interactiva y creativa dirigidas a profesorado del ámbito socio-lingüístico y otras especialidades como educación plástica, música o educación física, con el objetivo de  introducir el pensamiento computacional y la programación con entornos sencillos. La facilidad de uso de las herramientas educativas mostradas y el tipo de acercamiento ha hecho que el profesorado de estas materias se haya mostrado encantado de  implantarlas en el aula.

También participó Jon Santiago, experto en espacios maker educativos, actualmente profesor integrador y director del Fab Lab (laboratorio de fabricación) de la Escuela Americana en París, que nos ha ofrecido una nueva visión que integra el pensamiento diseño (design thinking) y el pensamiento computacional para abordar y diseñar las metodologías maker educativas de forma interdisciplinar.

Enlace Hackatón escolar junior. III Semana Maker Fuerteventura por Canarias 2.0

https://youtu.be/K_bksyJEE9Q

Enlace Tinkering Fuerteventura y Miniferia Fuerteventura Maker. III Semana Maker por Canarias 2.0: https://youtu.be/PafJiMSmM3Y

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

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