Un café con intenso aroma a ciencia

El turismo sostenible para el desarrollo ha sido el tema inspirador de los cafés científicos organizados en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, en los que unas 400 personas, entre investigadores y ciudadanos de a pie, han participado activamente y con gran nivel de calidad en sus interpelaciones desentrañando las claves de la sostenibilidad.

Este mes de noviembre se han celebrado tres charlas-debate de formato divulgativo sobre ciencia, tecnología e innovación bajo el paraguas del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El II Potaje Científico de Fuerteventura congregó a unas 160 personas entorno al turismo sostenible, agricultura, agua y soberanía alimentaria, celebrado el 11 de noviembre en el patio y salón de actos del Centro Cultural Raíz del Pueblo – La Oliva. Al igual que en su primera edición, el Potaje Científico se dedicó a la reflexión y divulgación científica, junto a la música y la gastronomía insular, además de celebrarse el primer concurso de potaje con semillas majoreras. En esta actividad colaboraron el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

El Café Científico SHIFT 2017 de la Luz en las Ciencias de la Vida, energías renovables y biomedicina, llenó la sala del TEA Tenerife Espacio de las Artes con unas 140 personas. Se celebró el 14 de noviembre, para acercar al público la ciencia que hay detrás del Congreso internacional SHIFT de una manera divulgativa, con una selección de ponentes de prestigio que informaron de la ciencia de vanguardia y las aplicaciones tecnológicas que se abordaron dentro del Congreso sobre el uso de la luz en energías renovables y biomedicina: desde la mejora de la eficiencia en la captación y almacenamiento de la energía solar (energía fotovoltaica, generación de combustibles solares) hasta el uso de la luz en las ciencias de la vida con aplicaciones innovadoras en la terapia fotodinámica del cáncer y las técnicas de diagnosis por bio-imagen. En esta actividad organizada desde el Comité Científico del Congreso SHIFT2017 (Universidad de La Laguna) con ACIISI, colaboraban el Cabildo de Tenerife, Área de Innovación Tenerife 2030, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, ciencia@ull.es y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

El Café Científico en homenaje a Antonio González se ha celebrado el 24 de noviembre, en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos (Tenerife) como una actividad de cierre y clausura de la exposición itinerante “El triunfo de la voluntad”, en reconocimiento al químico canario en el centenario de su nacimiento, conformada por treinta paneles que describen la vida y obra del científico isleño más laureado y de mayor proyección internacional de todos los tiempos. El químico Antonio González logró que las Islas Canarias fueran conocidas en el mundo por la investigación de los denominados Productos Naturales Orgánicos (PN). En el Café Científico charlaron asistentes de a pie con profesores de química de las patentes e investigaciones de vanguardia que han sido posibles gracias al trabajo del profesor González, el primer canario en obtener el premio Príncipe de Asturias de Investigación. Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Los Realejos y la Universidad de La Laguna (ULL).

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017

Imágenes de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia