Conversaciones sobre la buena química

Un Café Científico dedicado a conversar sobre la buena química clausura la exposición de homenaje a Antonio González González “El triunfo de la voluntad”, que ha formado parte de esta edición de las SCIC_2017. González es sin duda el científico canario más relevante del siglo pasado; premio Príncipe de Asturias y nominado varias veces para el Nóbel.

Los Cafés Científicos se suman así a los actos para rendir homenaje a este gran científico, dentro del Centenario de su nacimiento que coordina una Comisión, presidida por su amigo y alumno Ángel Gutiérrez Ravelo, catedrático de química orgánica, y en el que participa también el Ayuntamiento de Los Realejos.

La mesa de diálogo sobre la buena química estará compuesta por investigadores de ámbito internacional relacionados con Antonio González que tratarán temas como las plantas de Latinoamérica y Canarias como fuente de nuevas entidades químicas con potencial terapéutico, o de uso en la agricultura: Productos naturales como potenciales agentes terapéuticos en el tratamiento del SIDA; bio-pesticidas como alternativa a los pesticidas sintéticos; así como métodos para reducir la contaminación en la acuícultura.

Como señala Romen Carrillo, uno de los jóvenes investigadores que participa en este Café Científico recien incorporado a una plaza de científico titular en el Instituto de los Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, “hay que buscar Metodologías sintéticas más ecológicas: La química tiene muy mala fama. Cada vez es más común en nuestra sociedad la quimiofobia. A veces, ese odio irracional a la química se basa en desinformación y supersticiones, pero en otros casos se debe a la creciente sensibilización con el medio ambiente: cualquier actividad humana debería afectar lo menos posible a nuestro entorno. Para intentar dar respuesta a esta necesidad, en mi grupo hemos empezado a intentar crear análogos ecológicos de reacciones químicas, con el fin de poder crear compuestos afectando lo menos posible al ambiente.”

El Instituto Universitario de Bio-orgánica de la ULL que fundó Antonio González y hoy lleva su nombre es una de las instituciones científicas más valoradas a nivel internacional.

El Café Científico se enmarca en las Semanas de la Ciencia de Canarias y la Innovación en Canarias, y es un método para enriquecer el debate y formar al gran público en cuestiones relacionadas con la investigación que se desarrolla en diferentes ámbitos. El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), lleva ocho años promoviendo esta original fórmula de divulgación de la ciencia, en la que los invitados conversan con los ponentes en un ambiente distendido.

Información sobre esta actividad:

http://www.cienciacanaria.es/scei2017/agenda/mesas-redondas-charlas-conferencias/153-cafe-cientifico-en-homenaje-a-antonio-gonzalez?date=2017-11-24-00-00