El mágico proceso de la fermentación

Sabemos poco acerca de la ciencia que hay detrás de un alimento tan cotidiano como el vino. Pero resulta que estudiando el vino ha nacido una disciplina científica como la microbiología, y se han establecido leyes como la de la conservación de la masa en química. La investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor, al tiempo que se establecen procedimientos moleculares para preservar la autenticidad de las variedades de vid, o se generan nuevos modos de elaboración que minimicen los efectos del cambio climático sobre las características sensoriales del vino.

Todos estos temas, junto a las especificidades de los vinos de Canarias, se trataron en la charla “LA CIENCIA DEL VINO”, celebrada el 18 de noviembre en Valverde, dirigida al público general sobre la importancia de la ciencia en el mundo del vino, su papel desde la Antigüedad, las aportaciones de científicos como Pasteur al descubrir las levaduras y sobre lo que la tecnología y la ciencia aportarán en un futuro.

El Hierro fue el laboratorio natural perfecto para charlar de este asunto, una isla productora de vinos con personalidad, amparados desde 1994 por la Denominación de Origen El Hierro. Pero su tradición vinícola, no oficial, data de 1556, cuando supuestamente, el inglés John Hill plantó las primeras cepas en la isla. En 1833 se producían cerca de tres mil pipas de vino, de las cuales la mitad se destinaba a la destilación para obtener aguardiente que se exportaba a La Habana.

Según los expertos, una característica de la isla es que aquí nunca se dieron plagas de filoxera, por lo que se conservan variedades antiguas de uva que prosperan sin ningún tipo de injerto. Las zonas más importantes de cultivo son el Valle del Golfo, Echedo y El Pinar. Hoy la isla de El Hierro cumple con los cuatro criterios definitorios para distinguir una viticultura heróica: terreno con más de 30% de desnivel, altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar, viñas en terrazas de cultivo, y viticultura en pequeñas islas; unas propiedades que valorizan los productos de calidad vitivinícola a nivel nacional e internacional.

Esta actividad se organizó con la colaboración del Cabildo de El Hierro entre las iniciativas programadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2017, que están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La info de esta actividad celebrada en El Hierro dentro de las SCIC se puede consultar aquí: http://www.cienciacanaria.es/scei2017/component/icagenda/152-charla-la-ciencia-del-vino?Itemid=437&date=2017-11-18-19-30

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017

Imágenes de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia