Un salto de gigante para entender el Universo

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ha estado presente en las Semanas de la Ciencia y la Innovación con actividades refrescantes y proactivas. El viernes, 17 de noviembre fue la sede del espectáculo “Un salto de gigante”, realizado por la compañía de teatro PAI, un lleno total en la sesión de la mañana con esta obra de teatro que combina espectáculo, ciencia y humor. ‘Un salto de gigante’ está diseñada para estudiantes a partir de 4º de la ESO, Bachillerato y público adulto. En esta obra de teatro, que transcurre en una biblioteca, uno de los personajes realiza un viaje personal a través de la historia en el que va descubriendo cómo la humanidad ha entendido el Universo desde los primeros tiempos hasta la actualidad. La ruta parte de Aristarco y Galileo pasando por Ptolomeo o Copérnico, y llega a la Luna junto a los astronautas del Apollo XI. Hubo sesión de mañana y de tarde previa inscripción en esta actividad que se organizó desde la Compañía de teatro PAI en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos para las SCIC_2017.

 

Toda la información de esta actividad se puede consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017/agenda/mas-actividades/115-teatro-un-salto-de-gigante-3?date=2017-11-17-00-00

Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife

Además del teatro el MCC participó los días 15, 16 y 17 de noviembre en las Miniferias que se celebraron en el Parque García Sanabria de Santa Cruz. Con el título: “Los elementos químicos de las estrellas” se realizaron observaciones solares con los telescopios solares del MCC, que permiten ver en la superficie del Sol (fotosfera) las manchas que son visibles en esos días. También se llevó un telescopio con un filtro especial que permite ver la luz que proviene de una región particular del espectro solar, la del Hidrógeno. Con este telescopio se observaron las protuberancias solares, esas llamaradas que se ven en el borde del disco solar y que son protagonistas en bellas fotografías de nuestra estrella.

La observación iba acompañada de una explicación sobre espectroscopía, una ciencia que permite conocer, a distancia, los elementos químicos de los que están compuestas las estrellas. Para ello se llevaran varías lámparas espectrales junto a gafas especiales, con las cuales, el visitante podrá conocer el elemento químico del que está compuesto la fuente de luz, de igual forma a cómo se hace con las estrellas.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación son un evento de difusión para toda Canarias, que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acercar el conocimiento científico e innovador a los/as ciudadanos/as.

Imágenes de Ramón de la Rocha

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia