Esta ha sido una GRAN convención de PEQUEÑOS genios

Más de 600 jóvenes y catorce centros educativos de Fuerteventura participan hoy en la tercera edición de la Gambuesa Científica, enseñando los retos de la física, la robótica o la arqueología a través de una ingeniosa exposición donde se presentan los experimentos científicos y proyectos de tecnología más destacados creados por los propios estudiantes de la isla. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, acompañado del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, Rafael Páez, han visitado esta convención de pequeños genios de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional básica, pertenecientes a centros escolares de toda Fuerteventura, que se celebra en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Manuel Miranda aclaró que en la jornada de hoy, 140 alumnos de 10 centros de la isla exponen sus proyectos a los demás escolares y a otros centros invitados, lo que hace una previsión de asistencia de 614 alumnos de 14 centros en total, en horario de mañana, sin contar las visitas abiertas de la tarde. El interés de los centros ha sido elevado, ya que las solicitudes de inscripción han sido 1.428. Los diez centros expositores son el CEIP Ampuyenta, CEIP Francisca Pérez, CEIP Costa Calma, CEIP Puerto del Rosario, CIFP Majada Marcial, IES Puerto del Rosario,  IES Vigán , IES San Diego de Alcalá, IES Santo Tomás de Aquino, y IES Corralejo.

En la Gambuesa Científica, apuntó Manuel Miranda, los jóvenes participan como expositores de sus propios experimentos y también como público visitante, poniendo en práctica las dos caras de la ciencia y su divulgación. Destacó como novedad que este año, la Gambuesa se extiende también al horario de tarde, de 16 a 18hs, para que no sólo la disfruten estudiantes, sino que además familias y público en general puedan participar en esta muestra de proyectos y experiencias realizados por ellos mismos.

Hay experimentos como la 'nieve de pañales', 'el corta botellas', 'la torre de líquidos', 'el pHcolímetro', "viendo lo invisible", 'las leyes de los gases', 'la fuente centrífuga' y muchos más.

Entre los proyectos de ciencia y tecnología que se exponen hoy están las experiencias de introducción de la robótica en el aula de primaria para aprender programación mientras jugamos y aplicamos conceptos físicos y matemáticos; robótica en tecnología de secundaria con robots LEGO, MBOT y ARDUINO; la importancia del fomento del pensamiento computacional en las aulas de primaria con experiencias aplicadas de introducción de Scratch; muestras del movimiento Fuerteventura Maker en las aulas: impresión 3D, otras herramientas digitales de fabricación y proyecto "Máquinas Leonardo da Vinci"; talleres short circuits; aprendiendo anatomía de los aparatos circulatorio y respiratorio, y matemagia, matemáticas divertidas.

También están los Talleres matinales de Arqueología impartidos por ARQUEOLOGÍA D3, con formato dinámico y participativo que incluyen, por ejemplo, la simulación de una excavación, la aplicación de las nuevas tecnologías a la Arqueología, o las diferentes áreas de conocimiento o ciencias de las que se nutre la ciencia arqueológica.

Para conmemorar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Gambuesa cuenta con un proyecto visual desarrollado por el IES Corralejo sobre la importancia de la movilidad sostenible. Mediante la exposición de material a escala 1/25, se representa a escala el espacio que ocupan 60 personas cuando se desplazan en vehículo privado (coche), en transporte público (guagua), en bicicleta o caminando. El objetivo de esta actividad es tomar conciencia e identificar las formas de desplazamiento más eficaces, estudiando el movimiento de personas-hora, ocupación de espacio público, etc...). Y que sean sostenibles, en función de su dependencia de combustibles fósiles y emisiones. Alumnas y alumnos del Ciclo Formativo Superior de Hostelería y Turismo - Gestión de Alojamientos Turísticos - del IES Puerto del Rosario participan como voluntarios en la organización del evento.

La Gambuesa Científica es el evento final del proyecto "Apañadas de Ciencias", pequeñas miniferias de ciencia y tecnología que se realizan en los centros educativos, dentro del programa "Acércate a la Ciencia" de la ACIISI, donde se muestra una selección de los experimentos científicos y proyectos de tecnología más destacados.

Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Industria, Economía, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dentro del programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017. Cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, a través del proyecto Aula Infantil de Innovación Inteligente, Aula3i. Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L., Quesos Maxorata, participa como en anteriores ediciones como patrocinador. Participan también como expositores en la III Gambuesa Científica, la Sociedad Canaria de profesores de Matemáticas Isaac Newton, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, Arqueología D3, Animaventura, Robotix, Departamento de Tecnología Médica y Audiovisual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Info de la actividad: http://www.cienciacanaria.es/scei2017/fuerteventura/129-iii-gambuesa-cientifica?date=2017-11-16-00-00

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017

Fotos de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia