Los lugares más interesantes de la ciencia están aquí mismo

Bien programado, un viaje de tres días es suficiente para conocer los lugares más interesantes de la ciencia hecha en Canarias, y ese es el planteamiento de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife, una muestra del patrimonio científico y tecnológico del Archipiélago adaptado al interés de los jóvenes y al público en general, que estos días recorrerán en visitas programadas unos 2.800 alumnos de 60 centros educativos de la isla y más de 220 profesores.

Por Miniferias Tenerife pasarán estos tres días un total de 111 grupos escolares de todas las etapas -Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-, en horario de mañana, de 9:00 a 13:30, reservando las tardes de 17:00 a 19:00 horas para todos los públicos. Unos 1.100 escolares de la isla no han podido participar en esta edición, por falta de cupo, cifra que habla de la alta demanda de este evento científico, que en los dos primeros días de convocatoria ya tenía 100 centros educativos inscritos.

En Miniferias Tenerife colaboran 25 entidades de carácter público y privado, que ponen recursos y experiencia didáctica al servicio de la divulgación científica: investigadores, ingenieros, astrónomos, matemáticos y numerosas personas implicadas en el desarrollo científico y tecnológico de Canarias atienden estos tres días a los visitantes de Miniferias, aportando conocimiento y entretenimiento.

Todas las actividades programadas son gratuitas, dirigidas al público en general y adaptadas a los distintos perfiles para entusiasmar, despertar interés, reforzar habilidades, crear actitudes favorables hacia la ciencia y la tecnología mientras se desentrañan los misterios de la naturaleza. El objetivo último marcado desde la ACIISI con este evento de difusión científica es fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y conseguir futuros expedicionarios de la ciencia en Canarias.

Zona EXPERIENCIAS, Zona CIENCIA, Zona TIC y Zona FUTURISMO son los cuatro espacios en los que se organizan las Miniferias.

FuTURISMO es la zona novedad de esta edición, donde se concentrarán las actividades de carácter más lúdico, de ocio educativo y experiencias destinadas a vivir y entender el turismo sostenible. Destacan aquí ‘El Arrecife 2.0’, una simulación de recorrido interpretativo, guiado y participativo, que transcurre desde la costa hasta el fondo del mar; Una experiencia lúdica en realidad virtual que despertará a cada participante la riqueza de viajar, concienciando desde la dimensión cultural, la diversidad y el crecimiento personal. ‘Un laboratorio de ideas, conocimiento y divulgación convertido en aula móvil para acercarte la ciencia y la investigación de manera interactiva y dinámica. También habrá arduino para aprender a montar un sistema de riego

Así, en la Zona EXPERIENCIAS se llevarán a cabo actividades de gran grupo, como conferencias, encuentros, seminarios, proyecciones, actividades sobre emprendeduría, etc. Destacan aquí, por ejemplo, exposiciones del IPNA-CSIC y charlas de casos reales de jóvenes que están desarrollando proyectos en el marco de diferentes programas de formación, soluciones tecnológicas basadas en energías renovables, eficiencia energética y TIC al turismo, cielo y matemáticas y los arquitectos de la biodiversidad.

La Zona CIENCIA está habilitada como espacio para los stands de las entidades y centros participantes relacionados con el sector de la investigación y que darán a conocer sus líneas de trabajo, tareas desarrolladas, publicaciones, etc. donde será posible hacer los talleres científicos de la ULL, observar el sol con telescopios, aprender a recoger residuos oceánicos, cultivar semillas, estadística, método científico y su comprensión.

La Zona TIC estará especializada en actividades con un marcado carácter tecnológico, con cursos presenciales de iniciación y perfeccionamiento de Robótica, Arduino y Diseño 3D, entre otros, charlas para familias de contenido audiovisual o píldoras informativas sobre herramientas y aplicaciones que los alumnos pueden utilizar en el móvil para progresar en su conocimiento científico. Aprenderán a usar la tecnología específica de las personas ciegas, talleres de arqueología y observación astronómica.

Tres días de viaje al conocimiento

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, inauguró este miércoles, junto con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife, una actividad enmarcada en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, al que asisten unos 2.800 escolares de 60 centros educativos, que cuenta con la participación de más de 25 entidades públicas y privadas, y que está abierta al público durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. 

Pedro Ortega hizo el recorrido por los stands de las Miniferias instalada en el Parque García Sanabria, que reproduce algunos de los avances y experiencias más significativas de la I+D+i en Canarias. Al respecto, destacó que las transformaciones científicas y tecnológicas son mucho más cercanas a la ciudadanía de lo que comúnmente se piensa. ‘Hemos convertido las Miniferias en una ruta de viaje al conocimiento que busca acercar el acontecer científico, innovador y tecnológico a todos los públicos, ya que la ciencia no es sólo de laboratorios, sino que es transversal a la sociedad’.

Pedro Ortega aludió también al resto de actividades sobre ciencia e innovación que se celebran en paralelo en toda Canarias en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias y que ha contado para este año con un presupuesto de 200.000 euros.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación organizan este año más de 180 actividades en colaboración con 80 entidades colaboradoras públicas y privadas, que generan la participación, hasta el momento, de 9.000 personas, sólo entre estudiantes y profesores inscritos en las Miniferias de Lanzarote/Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. A ello hay que sumar el resto de público y familias que se acercan a las muchas iniciativas programadas y que no requieren confirmación.

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo ha marcado las temáticas centrales de las Semanas de la Ciencia y la Innovación. Las actividades giran en torno al turismo astronómico y las magníficas condiciones de los cielos de Canarias, el mar y su cuidado, la gastronomía, la innovación agraria y ganadera, ecología y agricultura sostenible, cambio climático, la Tierra y su biodiversidad…, y muchos otras cuestiones, como energías limpias, la protección del medio ambiente, investigación, crecimiento azul y accesibilidad, robótica, biotecnología, genética, tecnología de los alimentos, química aplicada, agrobiología, vulcanología, física, óptica o  electricidad, entre otros.

Toda la información y actividades de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Gran Canaria 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017/miniferias/miniferia-tenerife

Fotos de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia