Primer concurso de monólogos científicos de Canarias

La Plaza de la Constitución de La Orotava en Tenerife y su entorno acogerán el 12 de noviembre, la XIV edición de la Feria de la Ciencia, una muestra que ofrecerá curiosos talleres científicos y tecnológicos, juegos matemáticos, planetario digital, charlas, magia, robótica, torneos de videojuegos y experimentos en directo. También se podrá disfrutar de observación del sol y se contará con stands de diversos centros de investigación, entre otras cosas. Previamente, en concreto el día anterior, se celebrará en el Café Quilombo, en la Plaza del V Centenario, a partir de las 21:00 horas, un evento complementario vinculado al género humorístico y la ciencia: el primer concurso de monólogos científicos de Canarias. Los dos ganadores obtendrán premios de 500 y 100 euros, respectivamente.

En la mañana de este lunes 6 de noviembre ha sido presentada la programación de la XIV Feria de la Ciencia de la mano del consejero insular de Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal; el alcalde orotavense, Francisco Linares; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, y el director de Cienciamanía, entidad promotora del evento, Juanjo Martín. Todos coincidieron en destacar el valor que ha cobrado, en Canarias, este singular evento que fusiona ciencia, tecnología, diversión, divulgación, y siempre desde una perspectiva amena capaz de llegar a todos los públicos.

El alcalde Francisco Linares felicitó a la entidad Cienciamanía y a su representante Juanjo Martín por el trabajo riguroso y ejemplar desde el minuto 1 en que presentó el proyecto hace ya catorce años, y que es un éxito en cada edición. También agradeció la implicación del Gobierno de Canarias, Cabildo insular y de los distintos centros científicos y entidades participantes. “Es una feria que atrae a grandes y pequeños, un muestra atractiva y divertida, que acerca a la ciencia y la tecnología de una forma amena”, aseveró. “Puedes aprender disfrutando, jugando, observando, experimentado…, apostilló”. La Plaza de la Constitución se convierte este día en un aula abierta para todos los públicos.

En esta línea incidió en que La Orotava siempre ha estado y estará comprometida con la ciencia y por ello se apuesta por todas las iniciativas y proyectos ligados al mundo científico, la tecnología, la educación, la cultura...

La Villa— ciudad universitaria, ciudad de la ciencia y ciudad patrimonial—volverá a convertirse el próximo fin de semana en referente cultural de Canarias, acogiendo una de las muestras de la ciencia más valoradas en el Archipiélago, que cada año es todo un éxito tanto por el elevado número de entidades participantes como por la asistencia de público.

Antonio García Marichal felicitó a la entidad Cienciamanía y al Ayuntamiento de La Orotava por su apuesta desde hace catorce años por esta extraordinaria Feria de la Ciencia, que se ha consolidado en el tiempo y es todo un referente en Canarias. En este sentido valoró el evento, que también se respalda desde la institución insular, e hizo una comparativa con el proyecto Tenerife 2030 y la escuela de innovación, con los objetivos de fomentar la formación, educación científica y acercamiento a la innovación y la tecnología. Marichal recalca que la Villa es todo un ejemplo y que por tal motivo se ha elegido este municipio para realizar otros grandes proyectos. 

 

LA FERIA

La Feria de la Ciencia nació en 2003 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”.  Se quería acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida.

Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.

Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas, se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas. Es una jornada de actividades que convierten a la Villa en el corazón de la ciencia en Canarias.

La Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio ‘Ciencia en Acción’ por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue clave para que la Villa obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia.

La XIV Feria de la Ciencia de La Orotava cuenta con la producción de Cienciamanía y el patrocinio de Intech del Cabildo de Tenerife, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y Ayuntamiento de la Orotava. La muestra se ha convertido en esta década de historia en un referente de la divulgación de la ciencia en Canarias. En ella han participado los principales centros de investigación de las islas, asociaciones científicas y fundaciones. En estos catorce años de historia han visitado la Feria de la Ciencia unas 39.000 personas que han podido participar en experimentos, visitar exposiciones, ver demostraciones, disfrutar de observaciones astronómicas o entrar en nuestros distintos planetarios.

Fografía de Rafa Avero

INFO ACTIVIDAD: http://www.cienciacanaria.es/scei2017/agenda/ferias-encuentros-y-excursiones/27-xiv-feria-de-la-ciencia-en-la-orotava

Información Ayto de La Orotava: http://www.laorotava.es/noticias-cultura/36-cultura/8392-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-diversion-protagonistas-el-proximo-domingo-en-la-villa