La Palma: Naturaleza, ciencia y patrimonio

La Asociación de Actividades Medioambientales Aire Libre ha programado una intensa agenda de actividades a desarrollar en este mes de noviembre con motivo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Entre las actividades previstas, la primera fue una ruta arqueológica por el municipio de Garafía, en La Palma, que se celebró este sábado con gran éxito.

Desde la Revista Biosfera, que edita la Asociación Aire Libre, se diseñó una actividad didáctica de campo para el conocimiento de la arqueología del municipio, en la que se cubrieron las 30 plazas disponibles para dicha ruta. La organización dispuso una guagua gratuita para el traslado de los participantes desde Santa Cruz de La Palma hasta el lugar de la ruta temática, con trayecto por Los Llanos de Aridane. Los participantes, acompañados del prehistoriador y director de la revista de Arqueología, IRUENE -revista de Historia Antigua de Canarias-, Miguel Martín González, recorrieron los principales yacimientos arqueológicos de Santo Domingo de Garafía al tiempo que recibían una interpretación didáctica de los mismos. En esta noticia aparecen fotos de Rafa Avero ilustrando la actividad.

Un taller de fotografía time lapse, observaciones astronómicas para escolares, fotografía en la naturaleza y rutas divulgativas, completan las actividades programadas en La Palma, todas ellas de libre acceso con el objetivo de divulgar la Ciencia en diversos ámbitos de aplicación.

Astronomía en el aula

-8, 9 y 16 de noviembre (CEIP Puntagorda y CEIP Garafía)

El equipo de monitores de la Asociación Aire Libre llevará a cabo diversos talleres sobre astronomía en los Colegios de Infantil y Primaria de Puntagorda y Santo Domingo, en Garafía. Allí, acercarán a los más pequeños al conocimiento del Universo, mediante sencillos talleres que culminarán con una observación astronómica en el propio colegio, en la que podrán participar además los padres y madres.

Taller de Fotografía Time Lapse

-11 y 12 de noviembre (Puntagorda)

Impartido por el fotógrafo Enrique Navarro, los amantes a la fotografía podrán adquirir conocimientos básico de la técnica de Time Lapse, que permite condensar en pocos segundos largas horas de toma de imágenes. El taller tendrá lugar en el Centro de Naturaleza La Rosa, en Puntagorda, el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre, e incluirá la utilización de diverso equipamiento especializado para fotografía; y profundizará en el manejo de software especializado en edición de imágenes.

VII Kdd Fotomicológica

-18 de noviembre (La Mata, Villa de Garafía)

Organizada conjuntamente con la Asociación Afoto La Palma, esta actividad para fotografiar setas alcanza su séptima edición consecutiva. En esta ocasión el lugar escogido serán los bosques del norte de Garafía, donde los participantes estarán acompañados por miembros fotógrafos de Afoto La Palma quienes les ayudarán a tomar las mejores imágenes de las setas del lugar.

Las entidades que colaboran en las actividades que se desarrollan en La Palma son: CEIP Santo Domingo, CEIP Puntagorda, Centro de Naturaleza La Rosa, Afoto La Palma, Revista Iruene y la Revista Biosfera.

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017

Imágenes de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia