Biotecnología, genética, tecnología de los alimentos, química aplicada, agrobiología, vulcanología, física, óptica, electricidad…

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su delegación en Canaria desarrolla una ingente actividad, dirigida a despertar vocaciones investigadoras entre los y las jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y de miembros de distintas asociaciones. De esta forma se mejora la cultura científica y se fomenta la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.

En el marco de las Semanas de la Ciencia, la Innovación en Canarias, y en colaboración con el Gobierno de Canarias, se han preparado con el IPNA-CSIC propuestas sobre todas las áreas del conocimiento, gratuitas y dirigidas al público general. Las actividades se presentan en formatos clásicos, como exposiciones, rutas científicas o charlas, y en otros más novedosos, como degustaciones o cafés científicos. En concreto hay jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, dos exposiciones, ciclos de cine, conferencias y talleres sobre biotecnología, genética, agrobiología, vulcanología, física (óptica y electricidad), tecnología de los alimentos y química aplicada. Unas 16 iniciativas programadas por el IPNA que abarcan desde la vida de los microbios, un concurso de plantas canarias, cómo es el nacimiento y muerte de unas islas, o los procesos naturales e industriales de los productos desde el campo a la cocina.

Estas actividades se integran también en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y en las Jornadas Científicas que la ACIISI organiza en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, en las que participarán cientos de alumnos de secundaria, sumando resultados a la labor de divulgación científica que realiza el CSIC junto con el Gobierno de Canarias y los Cabildos de las Islas.

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017

Imágenes de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia