El acento femenino de la ciencia es creativo, entusiasta y excelente

Ocho chicas estudiantes de secundaria de La Palma, Gran Canaria y Tenerife han resultado ganadoras en la edición 2017 de los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica, por sus excelentes trabajos sobre la primera central hidroeléctrica de Canarias, cómo se eliminan los fármacos, investigar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares en las Islas o el uso de un microscopio “al alcance de todos”. Está claro que llega una nueva generación de jóvenes científicas.

La entrega de premios CSIC Canarias de Divulgación Científica para estudiantes de Secundaria de las Islas Canarias se celebró coorganizada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto con los Premios CSIC-Obra Social “la Caixa” 2017 de Periodismo Universitario, financiados por esta fundación privada con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Se trata de una de las primeras actividades del calendario enmarcadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, y han tenido un evidente acento femenino, ya que todas las ganadoras de esta edición de los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica son chicas. El jefe de Área de la ACIISI, Antonio López Gulías, copresidió el acto oficial de entrega de los Premios destacando este hecho y reivindicando el importante papel que las mujeres han jugado y siguen jugando hoy en el avance científico, para despertar vocaciones científicas y técnicas en las estudiantes de todo el mundo y para recordar que, cuando las mujeres están infrarrepresentadas en la ciencia, como en cualquier otro campo, las consecuencias las sufrimos todos.

Los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica están destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todas las islas que presenten trabajos de divulgación científica en tres categorías: “La Ciencia en Canarias”, “Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica” y “Tema Libre”. En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los jóvenes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

El objetivo es despertar las vocaciones científicas entre la juventud canaria y dar a conocer la investigación que se realiza en las islas. Al respecto, el responsable de la ACIISI apuntó el nivel de excelencia, creatividad y entusiasmo como cualidades destacadas de esta nueva generación de jóvenes científicos que está despertando en Canarias, lo que permitirá avanzar a mejor ritmo en la generación de conocimiento, y que desde las instituciones públicas como el Gobierno de Canarias y el IPNA-CSIC, se busca impulsar y consolidar.

Premios con acento femenino

El Primer premio de “Ciencia en Canarias” fue para el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma por su trabajo ‘Historia del Electrón’, un vídeo sobre la construcción de la primera central eléctrica de Canarias, que permitió alumbrar Santa Cruz de La Palma a finales del Siglo XIX, realizado por las alumnas Alba Brito Rodríguez y Yaiza González Rodríguez, y tutorizado por el profesor Aroldo Lorenzo Hernández. El segundo premio recayó en el IES Magallanes de San Isidro, Granadilla, Tenerife, por el Proyecto CDC en Canarias, relativa a la investigación de la relación diabetes-obesidad-enfermedades cardiovasculares y su incidencia en las Islas, de las alumnas Guaxara T. Toledo Padilla y Adriana C. Alonso Rodríguez, con la profesora tutora Ana González Hernández. En la categoría “Iniciativas en Educación y Divulgación Científica”, el premio fue para el IES de Tafira-Nelson Mandela de Gran Canaria por el trabajo ‘Foldbears’ sobre la construcción y uso de un microscopio “al alcance de todos”, de las alumnas Eva Cabrera Gil y Sara Fátima Rodríguez Santana y con la supervisión de la tutora María Cristina Bosch Esteva. En el “Tema Libre”, el premio fue para el Colegio Pureza de María de Santa Crus de Tenerife con el trabajo ‘Dispensación, Importancia y Reciclaje de Fármacos’ hecho por las alumnas Sofía Isabel Beltrán Bercedo y Elena Bethencourt Barbuzano. La profesora tutora era Nuria Isabel Reyes Donate. Se trataba de un audiovisual sobre cómo se distribuyen los fármacos en las Islas, con imágenes de Cofarte, y cómo deben desecharse correctamente los medicamentos para evitar daños al medio ambiente.

Periodismo Científico

También tuvo lugar la entrega de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa 2017 de Divulgación y de Periodismo Científico Universitario. Estos últimos, financiados por Obra Social “la Caixa” y que cuentan con la colaboración de la Fundación General CSIC, han sido concedidos a cuatro trabajos, en dos categorías. El Premio de Divulgación Científica se ha concedido a ‘Alternativa ecológica a las pinturas actuales’, presentado por una estudiante de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El primer Premio de Periodismo Científico ha recaído en ‘Un hongo amenaza nuestra agricultura’, que trata de la investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) para conocer y combatir al hongo Botrytis de la vid. También se ha concedido dos segundos premios: de Divulgación Científica al trabajo ‘No soy gordo, tengo genes anchos’ y de Periodismo Científico al trabajo ‘Poliominós’ a estudiantes del Máster de Educación de la ULL.

Homenaje a la OTRI-ULL y a los desarrolladores de Arbolapp-Canarias

La Edición 2017 de los Premios también ha realizado un homenaje a la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de La Laguna,  por su labor en la transferencia y difusión de ciencia y tecnología, que recogerá su director, el doctor Serafín Corral. También se homenajeará a los desarrolladores de Arbolapp-Canarias, una aplicación gratuita e interactiva para conocer e identificar la flora de las Islas, que han desarrollado el CSIC y el Jardín Canario Viera y Clavijo. Tanto Eduardo Actis como Juli Caujapé han destacado que la app es “muy fácil de manejar y recoge una gran cantidad de información sobre la extraordinaria flora canaria”. 

Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias

Los Premios CSIC Canarias son organizados por el Consejo, a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), y por el Gobierno de Canarias, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la ACIISI. Además reciben el respaldo de los Cabildos de Tenerife y de La Palma, donde tiene sedes el CSIC. Todos los trabajos premiados pueden consultarse en: www.ipna.csic.es/gcc

 

La semana siguiente a la entrega de los premios, el IPNA celebra su Semana de la Ciencia con jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades que incluye visitas guiadas, dos exposiciones, ciclos de cine, conferencias y talleres sobre biotecnología, genética, agrobiología, vulcanología, física (óptica y electricidad), tecnología de los alimentos y química aplicada. Además participará en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación y en las Jornadas Científicas que la ACIISI organiza en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura. Cientos de alumnos de secundaria, además del público general, participarán en estas actividades, que se suman a la labor de divulgación científica que realiza el CSIC, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos de las Islas, en los últimos años.

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/scei2017

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia