Puertas abiertas a la innovación, la tecnología y la investigación

La universidad no es la única, pero sí es una institución clave en el desarrollo sostenible de la sociedad, un entorno natural donde fomentar entre docentes y alumnos la importancia de la investigación, el avance tecnológico y la capacidad de innovación. En este contexto, la ULPGC, con el apoyo de su Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, participa activamente en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en las que los centros de investigación y universidades regionales colaboran para mostrar al público infantil y juvenil, adultos y las familias al completo la labor que realizan y, de esta manera, acercar la ciencia y la tecnología al público general.

En esta edición, la ULPGC tiene previsto una batería de interesantes actividades dentro de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, concebidas como punto de divulgación y demostración científica concentrada en la zona del Parque Santa Catalina e inmediaciones, incluyendo el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.

En Gran Canaria, los asistentes a las Miniferias podrán disfrutar de talleres de showcooking “La Isla en tu Plato”, donde el grupo de Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), propone trabajar un ámbito tan importante como es la alimentación desde tres ejes diferentes: la sostenibilidad alimentaria, donde se trabajan buenos hábitos alimentarios para nuestra salud y la del planeta; la cocina de nuestras islas y su relación con la ciencia, y el patrimonio cultural y agroalimentario. Diferentes chefs realizarán platos con productos locales promoviendo la salud y el consumo local.

Por su lado, el Laboratorio BioMol, del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales, iUNAT, trabajará la actividad “Busca y Descubre el ADN”, pensada para futuros científicos, donde habrá talleres de extracción de ADN por las mañanas con los colegios y por la tarde habrá actividades de juegos y manualidades, todo planteado con materiales tan cercanos como plátano, fresas, espinacas o tomates.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, ECOAQUA, propone actividades de observación de la gran riqueza en la biodiversidad plánctónica y de macroalgas en muestras obtenidas en Canarias; conocer la contaminación por microplásticos recogidos en nuestras playas y cómo estos microplásticos están entrando en las cadenas tróficas y afectando a la biota marina; la fotoidentificación e identificación de especies en tortugas marinas, aplicada en el proyecto “La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias (Fase II)”, actualmente en desarrollo, donde se ha utilizado esta técnica para realizar el seguimiento de individuos en varias localidades del archipiélago; podremos conocer el Proyecto PLASMAR, que trabaja en identificar la mejor distribución  espacial de las actividades económicas marítimas para minimizar los impactos al medio.

Conoceremos las técnicas de cultivo de peces, así como el efecto de la alimentación en la reproducción de los peces, y también dietas experimentales para la determinación de requerimientos nutritivos, gracias a las cuales veremos la relación de la nutrición de los peces con la actividad metabólica del animal y su efecto sobre la calidad del producto final.

Dentro de las actividades propuesta por ECOAQUA, también será posible hacer partícipes a los jóvenes de las implicaciones del turismo. Se tratarán aspectos como los antecedentes del turismo y su auge, aspectos positivos y negativos, el fenómeno de la gentrificación o las particularidades de Canarias.

El grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) y la Cátedra de Tecnologías Médicas (CTM), ambos del Instituto Universitario de Investigación Biomédica y Sanitaria (IUIBS), y el Servicio de Tecnologías Avanzadas para la Especialización Inteligente de Canarias (Servicio RIS3) mostrarán al público las posibilidades del software de imagen médica, tanto para uso de entrenamiento en casos clínicos como para la enseñanza, técnicas empleadas en el proyecto MACbioIDi. Los asistentes a las Miniferias podrán conocer software de código abierto, como el 3D Slicer y el Plus, plataformas de software que tienen a grandes universidades detrás, como son Hardvard, Toronto, Berlín o Calabria. Entre otras actividades, el visitante participará en la simulación de lo que supone una operación, en la que hay que interactuar con elementos sobre los que no hay visibilidad.

La ULPGC además participará impartiendo charlas tales como la explicación del proyecto Paragone, donde se explicará el trabajo realizado en dicho proyecto. El Grupo de Investigación Biotecnológica Parásito-Hospedador de la ULPGC ha demostrado que la raza Ovina Canaria de Pelo es más resistente a los parásitos que la raza ovina Canaria, y que, al menos parte de esa mayor resistencia se debe a su respuesta inmune.

Otras actividades en las que la ULPGC participará son la ya reconocida Ciberlandia, del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), una iniciativa para la educación en robótica y tecnologías de la información y las comunicaciones, y la actividad “Haciendo Mapas Digitales”, del Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería Geomática.

Las Miniferias están organizadas de manera que durante las mañanas asistirán alumnos a partir de 4º de primaria, ESO, bachiller y ciclos formativos en visitas concertadas, mientras que las tardes permanecen abiertas a todos los públicos.

Más información sobre Miniferias Gran Canaria en:

http://www.cienciacanaria.es/scei2017/miniferias/miniferia-gran-canaria