Mujeres diez haciendo mayoría en el sector STEM

Ocho mujeres protagonizan la cita tecnológica que promueve Google. 'Women techmarkers' se celebra el 9 de noviembre entre las actividades programadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017. Conscientes de la problemática que existe en la representación femenina en el sector STEM, este evento trata de acercar, impulsar, dar visibilidad y, cómo no, crear comunidad de mujeres dedicadas a este sector. Diez punteras en los sectores de la informática, la inteligencia artificial, programación y robótica nos demostrarán cómo la informática está más cerca de lo que parece. Será el 9 de noviembre, de 15:00 a 20:00 horas, dirigido al público general, y a mujeres en particular, interesado en el ámbito de la tecnología. Requiere inscripción previa en www.meetup.com

Ellas destacan en el ámbito de la tecnología, la informática, la inteligencia artificial y la robótica y serán las protagonistas del evento internacional 'Women techmakers' en las instalaciones del Centro Demostrador TIC de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria SPEGC (Infecar) y dentro del programa de la Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que organiza el Gobierno canario a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información con participación de la Institución insular.Organiza Google Developers Group Gran Canaria (GDG Gran Canaria) y colaboran Edosoft Factory y Bits & Bricks Robótica y Programación. El evento consistirá en una jornada de conferencias en las que cada invitada compartirá su experiencia en el campo en el que desarrolla su actividad profesional o su labor de investigación, además de dos talleres 'Iniciación a la robótica con mBot', que ofrecerá Carola Gómez (Bits & Bricks. Robótica y Programación), y 'Agilizando el desayuno' impartido por Meritxell Calvo (Flywire).

Conferencia

El resto de 'teachmakers' serán Andrea Argudo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pino Caballero de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Esther Pérez de la empresa Canarias7 Digital, Nayra Quesada que trabaja en Bicompatible, Irene Rivas de la empresa Indra y Mercedes Sanagustín que desarrolla su actividad en Las Centrifugadoras. Las jornadas de 'Women techmakers' han tenido sedes en Estados Unidos, Nigeria, La India, China, Turquía, Brasil o Japón, así como en diversas ciudades europeas y tienen como objetivo acercar, dar visibilidad y crear una comunidad de mujeres dedicadas al sector tecnológico, reservado hasta hace poco a los hombres.

El programa de conferencias comienza a las 15.15 horas con Irene Rivas que analizará el papel femenino en el sector de las tecnologías de la información, mientras que a las 15.30 horas Esther Pérez expone su experiencia en la dirección de proyectos digitales, a la que seguirá la catedrática de Ciencias de la Computación Pino Caballero, para acabar la primera sesión a las 16.00 horas con el taller de Carola Gómez sobre robótica.

A las 17.30 horas sigue con el taller de Meritxell Calvo que trabaja en Valencia y, media hora más tarde, Andrea Argudo hablará del rol de la mujer en el campo de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, para seguir a las 18.45 horas con la ingeniera en Informática Mercedes Sanagustín.

A las 19.00 horas, la ingeniera informática Nayra Quesada expone su punto de vista con la charla 'Cómo ser mujer orquesta y no morir en el intento', para dar paso a las 19.15 horas a una charla con una invitada sorpresa que acaba con sesión de trabajo.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se celebran del 6 al 19 de noviembre y este año cumple su edición número trece.

INFO ACTIVIDAD: http://www.cienciacanaria.es/scei2017/agenda/mesas-redondas-charlas-conferencias/145-women-techmakers-gc?date=2017-11-09-00-00

Información de La Provincia: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/11/02/ocho-mujeres-protagonizan-cita-tecnologica/993133.html