Con los pies en la tierra y la cabeza en el espacio

La mejor forma de aprender algo es ponerlo en práctica. Por eso incluimos la actividad ‘Chiquitas órbitas’ de la Cosmoteca en el Programa de Navidades Científicas e Innovadoras 2016, que hemos celebrado esta semana en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con niños de 8 a 12 años y que tienen como objetivo reforzar los contenidos trabajados en clase a través de actividades cooperativas.

En la actividad hablamos de la vida en el espacio, que está llena de curiosidades por descubrir: qué son los satélites y cómo se mantienen en órbita, dónde viven los astronautas, cómo funciona un cohete y mucho más. Durante la sesión, los niños y niñas participantes entraron a través de juegos y talleres el mundo de las órbitas espaciales, la comunicación con los satélites y de cómo se relacionan estrechamente entre sí. Un viaje espacial que comienza con el invento del cohete y que no tiene final. Conocimos con experimentos y vídeos hasta dónde ha llegado el ser humano en la conquista del espacio, cómo funciona un cohete, por qué se mantienen en órbita los satélites y para qué nos sirve tenerlos en el espacio.

La iniciativa se enmarcaba dentro del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias 2016 de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Una actuación  de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento,  a través de la ACIISI, con el objetivo de difundir  lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño. Con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos y Planeta Ciencias.

Fotos de Rafa Avero