Un centenar de escolares aprenden el uso de la electrónica y la programación con talleres de Arduino en Navidad

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias acercará esta Navidad 2016 el uso de la electrónica y la programación a más de un centenar de escolares de 10 a 16 años a través de talleres de Arduino previstos en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

Las plazas de participación están ya agotadas en tres de los talleres programados, que proponen convertir ideas asombrosas y prácticas en algo real con la ayuda de Arduino, placas y accesorios compatibles. Los talleres están dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria y se desarrollan inicialmente del 26 al 30 de diciembre en horario de 9.00hs a 14.00hs previa inscripción. Todos los datos están disponibles en la web de la ACIISI:

http://www.cienciacanaria.es/scei2016/component/icagenda/101-talleres-navidad-arduino?Itemid=437

El reto de estos talleres es despertar el interés de niños y jóvenes por la ciencia, la tecnología y la ingeniería, conocer fundamentos básicos de la electrónica, componentes y el entorno de programación de Arduino, así como obtener conocimientos que ayudarán a plantearse sus propios montajes, robots, inventos y recrear ideas y aprender a conectar cada componente, sensores y actuadores a la placa controladora para después programarla usando ejemplos que contiene el entorno de programación de Arduino.

En el Taller 'Estrella de Navidad Interactiva' se realiza una estrella de navidad en la impresora 3D, los leds irán incrustados en la estrella y cambiarán de color según proximidad o por conexión bluetooth con el móvil. Según tiempos se tratará de incorporar un buzzer con sonido navideño. En el Taller 'Juego Simon' se desarrolla el famoso juego que consiste en repetir las luces de colores según una secuencia que incrementa la dificultad con las repeticiones. La caja se formará en Impresión 3D.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias 2016 que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de difundir lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño.

La actividad está organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Antigua.

Toda la información sobre novedades y actualizaciones del Programa se puede consultar en este enlace de la ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/scei2016/programa/navidades-cientificas-e-innovadoras-en-canarias

Las actividades en el calendario están disponibles en AGENDA de la web de ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/scei2016/agenda

Más fotos en FOTOGALERÍA