En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 de ACIISI, los futuros científicos canarios participan en el programa Reserva Natural Extra de Radio 5 (Radio Nacional) con la periodista Josefina Maestre y el popular naturalista Joaquín Araújo.

Dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura, el próximo lunes 3 de noviembre, se realizará en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, el programa de Radio Nacional, Reserva Natural Extra, la emisión estrella de Radio 5 de esta temporada, en el que interaccionan educación, naturaleza y radio “en vivo”.

El lunes 3 de noviembre, a las 10 horas, más de 150 alumnos de ciencia, futuros científicos de Canarias, se darán cita con la periodista y directora del programa, Josefina Maestre, así como con el popular divulgador y naturalista Joaquín Araújo. El programa de una hora de duración se emitirá el sábado 8 de noviembre a las 10 horas, una hora menos que en la Península.

La ciencia y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura serán los protagonistas de este evento en el que participan los profesores y alumnos del IES de Jandía, La Oliva, Gran Tarajal, así como los Institutos de Puerto del Rosario (Diego de Alcalá y Santo Tomás de Aquino). Los estudiantes de bachillerato interesados por la ciencia y por la conservación del medio ambiente han llevado a cabo investigaciones cuyos resultados se presentaron en el 5º aniversario de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Estos pósters científicos de gran valor divulgativo se explicarán a los miles de oyentes de Radio Nacional.

Josefina Maestre entrevistará a alguno de estos pequeños científicos y a profesores como el biólogo y edafólogo Juan Miguel Torres, que nos hablará de la importancia del suelo y las gavias como una intervención humana sostenible. También hablará la principal responsable de la Reserva de la Biosfera, Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente, que expondrá los valores y retos de la isla con la biodiversidad como referente.

Será la tercera Reserva Natural Extra de la temporada, que como explica su directora intenta “llevar a los jóvenes la curiosidad, el interés, el disfrute y la inquietud hacia los temas vinculados a la naturaleza y el medio ambiente, así como el pacifismo, la ética y el humanismo. Se trata de un programa que busca una sociedad en armonía y sostenible como los principios de las Reservas de la Biosfera". La informadora añade “Es urgente hacer una radio que les motive, convenza y en la que puedan participar. Pero no una radio didáctica, educativa o pedagógica solamente, sino una radio estimulante, divertida, retadora y provocadora, a la vez que seria y rigurosa;  con la naturaleza como hilo conductor”.

El medio ambiente –referente del espacio radiofónico- es tratado como un concepto transversal, que impregna todas las facetas de la realidad política y social, desde la economía a la cultura, pasando por la ciencia, la política o la educación.

Este programa presta una atención muy especial a todas las manifestaciones artísticas y su vinculación con la naturaleza; a las iniciativas verdes dinamizadoras de empleo; a las posibilidades de respuesta activa en la preservación del entorno; a la vida saludable, y al disfrute de los paisajes y de los seres vivos, como un valor añadido a nuestra existencia.

El programa de Reserva Natural Extra estará amenizado con música majorera de los grupos Abora Reggae o Leche Frita, y del rapero David Mahoh.

Todo el público interesado en conocer la “radio en vivo” está invitado a este encuentro en el Auditorio Insular de Fuerteventura en la c/ Ramiro de Maeztu de Puerto del Rosario, el lunes 3 de noviembre a las 10 horas.

#Somosciencia #Canarias