Los conocimientos generados por la investigación científica multidisciplinar aportan claves para mejorar la eficacia en las medidas de conservación y gestión de la flora endémica canaria, tan abundante como extremadamente frágil ante los rápidos cambios globales. Lo explicará en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” - Unidad Asociada al CSIC, Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (@GranCanariaCab), a través de un ciclo de conferencias impartido por investigadores y personal de esta entidad, en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (www.facebook.com/museoelder @museoelder).

Además de esto, el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" abrirá las puertas de sus laboratorios de genética, biología reproductiva, banco de semillas y herbario a visitas guiadas de público en general, donde los biólogos y el personal responsable de cada Departamento atenderán a los participantes invitados.

En el ciclo de conferencias sobre investigación y conservación de la flora canaria, la charla del director del Centro, Juli Caujapé Castells, aborda la contribución de los datos genéticos a la conservación y gestión de la flora endémica del territorio de Gran Canaria, mientras que la impartida por el investigador postdoctoral Carlos García Verdugo versa sobre por qué las Islas Canarias son ‘laboratorios naturales’ para estudiar evolución.

‘Flores: la vida secreta de la flora canaria y su papel en la conservación’ es la conferencia de Julia Pérez de Paz, jefa de la sección de Investigación del Departamento de Micromorfología y Biología Reproductiva; ¿Cuánto ‘pintan’ las variables moleculares en la conservación de la flora endémica de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria? Es la charla de Ruth Jaén Molina, investigadora asociada del Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN. La relación genética entre las Islas Canarias y el ‘enclave macaronésico continental es la conferencia de Miguel Ángel González Pérez, investigador asociado. Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN. Águedo Marrero Rodríguez, curator del herbario LPA, impartirá una charla sobre Naturaleza, paisajes, ciencia y sistemática vegetal.

#‎Somosciencia‪#‎Canarias

Más información sobre el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” - Unidad Asociada al CSIC, Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria en: www.jardincanario.org