Seamos ecológicos y sostenibles

La agricultura familiar y a pequeña escala es crucial en la mitigación del hambre y la pobreza, en la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y para lograr el desarrollo sostenible en particular en zonas rurales. Por eso este Año celebramos el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que tiene un papel protagonista en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014. Nuestro colaborador en esta parcela es la Asociación Sociocultural Mareando (www.facebook.com/mareando.lapalma), que trae en #noviembre dos interesantes talleres, sobre la ‘construcción de un filtro verde’ y el ‘compostaje doméstico y comunitario’. 

El primero se enmarca en el proyecto sociocultural y medioambiental Casa Amarilla (Breña Baja-La Palma), donde se impartirán los conocimientos necesarios para diseñar un pequeño filtro verdecomo sistema natural de depuración ecológica y sostenible del agua. Además, se realizará la plantación de especies propias de la vegetación potencial de la zona, la construcción de dos tanques de tratado previo de las aguas y de dos arquetas para analizar la tierra y lixiviados en el filtro.

El segundo es un taller teórico-práctico dirigido a familias residentes en el municipio de Breña Baja y destinado a la formación de principios básicos sobre la separación de residuos orgánicos para la elaboración de compostaje doméstico y comunitario para obtener abono natural. El taller incluirá la fabricación manual de una compostadora y un lombricompostero, así como fases, tipos y usos del compost, dificultades, soluciones y beneficios ambientales y sociales que reporta.

#Somosciencia #Canarias

www.cienciacanaria.es/scei2014/noticias