El domingo pasamos el día en la exposición de meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO, y escuchamos la charla ‘Expedición canaria, meteoritos descubiertos por José García’, organizada por Expedición Canarias – Meteoritos Canarias(www.facebook.com/meteoritoscanarias), en colaboración con el Observatorio Astronómico de Temisas (www.facebook.com/astrotemisas) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Es una de las muchas e interesantes actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 de ACIISI (www.facebook.com/ACIISI), que se mantiene abierta los días 8, 9, 15, 16 y 22 de noviembre.

La Exposición es única en Canarias y muestra al público más de medio centenar de meteoritos caídos y recogidos en varias partes del mundo, los ejemplares más raros y antiguos en una colección guiada y explicada por un experto en meteorítica. Además de información y una buena colección de fotografías impresionantes, tuvimos ocasión de ver en las vitrinas algunos de los más famosos meteoritos caídos en nuestro planeta. Y como recuerdo están dispuestas en cajitas las muestras de algunos meteoritos auténticos, ¡una estrella fugaz para llevar!

Vimos también pequeños fragmentos de meteoritos auténticos encapsulados en metacrilato, un privilegio ver y tocar un fragmento de asteroide, como el que aparece en la primera la foto de este post, el SEYMCHAN.- Pallasito PMG descubierto en Rusia. El espécimen más grande fue encontrado por el geólogo FA Mednikov durante un estudio geológico. El meteorito apenas visto yacía entre las piedras del arroyo-EBD. El más pequeño apareció a 20 metros del primero por IH Markov con un detector de minas en octubre de 1967. La masa principal se dirigió a la Academia de Ciencias de la URSS. Fue catalogado como meteorito metálico en 1969. Posteriormente, en 2006 fue recatalogado como metálico inagrupado, hasta que finalmente se estableció su pertenencia al grupo de Pallasitos PMG.

#‎Somosciencia‪#‎Canarias