Una ruta guiada para escoger con acierto el futuro profesional

Despertar las vocaciones científicas y profesionales de los jóvenes de la isla de Tenerife es el objetivo del Programa que desarrolla la Universidad de La Laguna con su Fundación General y el Cabildo de Tenerife y que este mes de diciembre entronca con las actividades de nuestras Navidades Científicas en Canarias 2019.

En el marco de ese Programa, estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de centros escolares de Tenerife participan en rutas científicas que buscan acercar la actividad investigadora desarrollada en la ULL en distintos ámbitos de interés para la sociedad canaria, como es la energía, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio.  

Rutas guiadas transcurren en las principales instalaciones de interés científico (laboratorios, talleres, etc.), escuelas, facultades, institutos universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna vinculadas a las disciplinas de física, biomedicina y salud, matemáticas, química, ingeniería, educación, geografía e historia y bellas artes. En ellas, el personal investigador les explica al alumnado participante su labor de investigación mientras visitan las instalaciones científicas, hacen uso de equipamiento científico y tecnológico y realizarán pequeños experimentos.

Durante el mes de diciembre se celebran las siguientes rutas:

Ruta de Aguasal Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Control biológico de las Aguas) con el investigador/a principal: Cristina González Martín. Se visita el Laboratorio de Tratamiento y Reutilización de Aguas (Investigador/a principal: María de Cristo Marrero) y el Servicio de Medio Ambiente de la ULL (SEMALL) (Investigador/a principal: Juan Ayala) con el IES TACORONTE ÓSCAR DOMÍNGUEZ, 1º de Bachillerato.

Ruta de Biomedicina y Salud- Bases Moleculares de Canalopatías Humanas (Investigador/a principal: Teresa Giráldez); Se visita el departamento de Patología celular y molecular (Investigador/a principal: Eduardo Carlos Salido Ruíz) y la Unidad de Farmacología (Investigador/a principal: Ricardo Borges) con el IES Viera y Clavijo, 2º de Bachillerato.

Ruta de Bellas Artes y Patrimonioal departamento de Diseño (Investigador principal: Alfonso Ruiz Rallo) al Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (Investigadora principal: Elisa Mª Díaz González) y al Aula Taller de Cerámica para conocer Técnicas y Procesos Escultóricos con el investigadora principal Fátima Felisa Acosta Hernández. También el Aula Taller de Fundición Artística con la Investigadora principal: Itahisa Pérez Conesa y el IES domingo Pérez Minik, 4º de la ESO y 1º Bachillerato.

Las Navidades Científicas en Canarias 2019 están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

#somosciencia #esCIENCIAnomagia