Ciencia y universidad conectad@s para combatir el fracaso escolar

Más de 2.000 alumnos/as, 45 docentes y 50 doctorandos forman parte del Programa educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científica, “Conect@ Cienci@ULL”, cuyo acto de clausura se ha celebrado en la ULL, dentro de las Navidades Científicas en Canarias 2019.

Con talleres científicos, charlas informativas una campaña de sensibilización y un portal web educativo, el Programa acerca la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, humanidades y artes aplicadas a las necesidades del día a día, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en la ULL en dichas disciplinas.

Para ello, Conect@ Cienci@ULL utiliza actividades de trabajo conforme a tres factores que influyen en el fracaso escolar: la falta de orientación y motivación, un nivel bajo de recursos económicos, y el acoso escolar.

Incluye cinco talleres científicos en cada centro de la mano de jóvenes investigadores en formación de la Universidad de La Laguna que expliquen la importancia y la aplicabilidad del contenido de las asignaturas de los programas de secundaria y bachillerato a las necesidades de la vida cotidiana. Además, el/la doctorando/a les cuenta al alumnado su trayectoria académica y profesional y la labor de investigación que desarrolla la ULL.

En las charlas informativas, el alumnado se informa sobre los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna y las posibles salidas profesionales y científicas actuales, así como las posibilidades de financiar dicha formación.

También hay una campaña de sensibilización para la prevención y control del acoso y el ciberacoso escolar, y la realización de actividades para potenciar las vocaciones científicas en las niñas. En este contexto se desarrolla un taller donde se muestra la importancia que tiene evitar entre el alumnado acciones con las que se puedan herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través del uso de nuevas tecnologías e internet. Posteriormente, se hacen actividades relacionadas con la mujer y la ciencia con el objetivo de potenciar las vocaciones científicas en las niñas. También se realiza una formación para el profesorado en modalidad online para detectar este tipo de situaciones.

Junto a todo lo anterior hay un portal web educativo como repositorio de herramientas didácticas, desarrolladas a lo largo del programa, que el profesorado de secundaria y bachillerato puede utilizar en el aula como elemento de apoyo.

En todas las actividades desarrolladas está incluida la perspectiva de género.

Los centros participantes son: IES El Médano, IES San Marcos, IES Barranco de las Lajas, ES Mencey Bencomo, IES San Juan de la Rambla, IES Santa Ana, IES La Orotava, IES Los Cardones, IES Buenavista, IES Cruz Santa, IES San Matías, IES Tomás de Iriarte, IES Daute Los Silos, IES El Tanque, IES Rafael de Arozarena, IES Anaga, IES Profesor Martín Miranda, Colegio MM Dominicas Vistabella, CEIPS La Salle – La Laguna, Colegio Hispano La Salud y Colegio Echeyde III.

Entidades organizadoras y financiadoras son la Universidad de La Laguna, su Fundación General, Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, FECYT e INtech Tenerife.

Las Navidades Científicas en Canarias 2019 están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

#somosciencia #esCIENCIAnomagia