Aquí Lanzarote, viviendo una fiesta alucinante con raíces astronómicas

Una experiencia fabulosa fue la que vivieron estos jóvenes exploradores del cosmos en el Galactarium de las Navidades Científicas en Canarias 2019, a través de la entidad colaboradora Kosmos Lanzarote, que llevó a estos escolares de la isla los detalles más curiosos de esta fiesta alucinante con raíces astronómicas como es la Navidad. 

El Planetario Digital Itinerante, con tecnología avanzada en el mundo de los planetarios, estuvo en el CEIP Guiguan, de Mancha Blanca en Tinajo, y en el IES Costa Teguise de Lanzarote. El alumnado de estos centros pudo disfrutar del show en vivo con proyecciones espectaculares sobre el cielo de estas fechas y cuentos ilustrados relativos al origen del Sol, la Luna y las estrellas, entre otras.  

Por ejemplo, el bloque ‘Las Estrellas de la Navidad’ alude a la fecha señalada como la Navidad, que marca el comienzo del invierno. Hace miles de años fue la fiesta pagana del nacimiento del Sol. Aunque todos los años por estas fechas se ven las mismas estrellas fijas en el cielo, las estrellas errantes (los planetas) cambian continuamente de posición y ahí puede estar el enigmático origen de la estrella de Belén.

En ‘Cuentos Cósmicos del Mundo’, los escolares participan en cuentos ilustrados para ver cómo algunas culturas se imaginaron el origen del Sol, la Luna, las estrellas o la Vía Láctea, en formato de dibujos animados. Los cuentos se transforman así en verdaderas historias coloreadas que llenan la Cúpula del Galactarium y convierten el planetario en un lugar mágico.

Otras dos películas del planetario espectaculares que se proyectan son ‘Polaris, el Submarino Espacial y el misterio de la noche Polar’, y ‘Lucía, el misterio de las estrellas fugaces’, que es la segunda parte de ‘Polaris’.

Las Navidades Científicas en Canarias 2019 están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

#somosciencia #esCIENCIAnomagia

 

Fotos: CEIP Guiguan (Tinajo), Lanzarote