Estudiando la cercanía del universo desde las islas Canarias

El Programa divulgativo Navidades Científicas en Canarias 2018, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), incluye este mes de diciembre una serie de actividades sobre astronomía que destacan el liderazgo de Canarias entre los mejores lugares del mundo para observar las estrellas en cualquier época del año, gracias a su privilegiada situación geográfica y a la claridad de sus cielos protegidos.

Con carácter gratuito se han programado jornadas de puertas abiertas, talleres, observaciones astronómicas y charlas con monitores especializados, dirigidas a todos los públicos, escolares o familias, conquistando la cercanía del universo y el cielo de Nochebuena al calor de las islas Canarias, ya fuera desde un centro de observación internacional, mediante una excursión nocturna o desde la cúpula de un planetario.

En Lanzarote del 17 al 20 de diciembre, el Galactarium trajo el espectáculo para todas las edades “Show en vivo. Cuentos Cósmicos del Mundo”, con cuentos ilustrados para conocer cómo algunas culturas se imaginaron el origen del Sol, la Luna, las estrellas o la Vía Láctea. En formato de dibujos animados, los cuentos se transforman en verdaderas historias coloreadas que llenan de entusiasmo la cúpula y convierten el planetario en un lugar mágico para todos los públicos. También se proyectó la película “Polaris, el submarino espacial y el misterio de la noche polar”, una divertida historia que combina pedagogía e increíbles efectos 3D, protagonizada por James, un pingüino viajero del Polo Sur, y Vladimir, un divertido oso del Polo Norte, que se encuentran en el helado océano Ártico. Guiada por conceptos astronómicos tales como la inclinación del eje de la Tierra, los tipos de planetas y el hielo en el Sistema Solar, la película aporta las claves del método científico.

En Tenerife se celebró una actividad especial de observación de estrellas con luna el día 22 de diciembre desde las Cañadas del Teide, en busca de la Constelación de Orión, y las tres estrellas conocidas como el cinturón de Orión: “Las Tres Marías” o “Los Reyes Magos”, cuyos nombres reales son Alnitak, Alnilam y Mintaka. La actividad permitía observar el cielo a simple vista y con dos telescopios de alta gama, mientras los monitores explicaban al grupo las diferentes historias mitológicas de esta estrella y otras constelaciones de invierno, además de descubrir otros objetos tan famosos y espectaculares como la galaxia de Andrómeda o la propia nebulosa de Orión.

Los amantes de la astronomía disfrutaron el 21 de diciembre en Gran Canaria de la actividad ‘Ven a descubrir la Luna y el cielo de Navidad’, dividida en una charla previa de introducción e interpretación visual del cielo de Navidad desde la plataforma observacional del Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) con AstroLáser. Posteriormente se realizó la actividad de observación de la Luna y los principales objetos visibles con telescopios ópticos. En paralelo, para complementar la actividad se proyectaba en vivo, a través de una pantalla, imágenes de la Luna obtenidas mediante un telescopio con cámara CCD.

Para aprender más cosas sobre el Sol, que es el mejor laboratorio de Astronomía del que disponemos, y que constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario, Navidades Científicas de Canarias programó para el público en general, el 26 de diciembre una jornada de puertas abiertas al Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) donde también se impartirán talleres de observación solar en Hidrógeno Alpha y Luz Blanca. El CARS está validado por la Unión Astronómica Internacional con el código MPC J45, siendo el primer observatorio urbano de Canarias orientado a la divulgación astronómica, astroturismo e investigación amateur. La actividad incluye una visita guiada a la cúpula del Observatorio y permite conocer las posibilidades de Canarias como recurso astronómico a nivel científico y turístico. A través de telescopios avanzados, los participantes pueden disfrutar de la observación del Sol con cámara CCD.