En La Palma descubrimos la magia del 0 al infinito

En estas Navidades Científicas en Canarias 2018 fuimos a La Palma a desentrañar los secretos del universo mediante las matemáticas, y allí descubrimos la magia del 0 al infinito de la que hablaba Platón, un lenguaje universal que forma parte de la vida y del lugar donde vivimos, rodeados de números, a los que no podemos dar la espalda.

En La Palma se han celebrado talleres especialmente interesantes destinados a promover el desarrollo del pensamiento matemático desde dos perspectivas, el ámbito de la geometría y del álgebra, que han despertado la curiosidad de los estudiantes por el apasionante mundo de las matemáticas.

“Cómo elaborar un árbol navideño matemágico” estaba dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años, lúdico y creativo dirigido a suscitar el pensamiento matemático desde la geometría mediante la elaboración de un árbol navideño que lleva adornos basados en formas y elementos matemáticos. La otra actividad destacada fue el taller “Buenas… ¿hablo con el rey mago del álgebra?”, para jóvenes de 1º a 3º de ESO, un taller entretenido pero didáctico de gamificación, encaminado a motivar en el ámbito del álgebra, así como el pensamiento científico (comprensivo y crítico) sobre la importancia de los recursos naturales de las Islas Canarias. En este taller se utiliza el juego “Maratón algebraico por los Parques Naturales de Canarias” para mejorar los preconceptos y conceptos resolviendo preguntas, retos y dilemas algebraicos de complejidad creciente mientras se van conociendo y visualizando los Parques Naturales y los espacios protegidos incluidos en las Reservas de Biosfera del archipiélago. Incluye una actividad para promover el cuidado del patrimonio natural de La Palma. El objetivo último es conocer y comprender los principios fundamentales de la notación algebraica, las reglas de operación y organización algebraicas y la resolución de problemas algebraicos, incluyendo sistemas de ecuaciones.

Ambas actividades se organizan para NCC el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para el Desarrollo Sostenible y la Paz (CEGICEP) con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Proyecto Antares, además de la Reserva de la Biosfera de La Palma.