En el cielo de invierno hay una constelación que no pasa desapercibida, la Constelación de Orión, una de las más fáciles de reconocer durante todo el año. Esto se debe a la alineación de tres estrellas conocidas como el cinturón de Orión, también conocida con el nombre de “Las Tres Marías” o “Los Reyes Magos”, y cuyos nombres reales son Alnitak, Alnilam y Mintaka.
Utilizando esta relación y las fechas navideñas, el programa divulgativo Navidades Científicas en Canarias organizó una actividad especial de observación de estrella con luna el día 22 de diciembre desde las Cañadas del Teide, en Tenerife, uno de los cielos más limpios y claros de Europa, reconocido internacionalmente por sus condiciones excepcionales para la observación de las estrellas. La calidad de sus cielos está protegida por la Ley sobre la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC y cuenta con Reservas Starlight, el distintivo que acredita la escasa contaminación lumínica de la zona, y observatorios astronómicos internacionales que se dedican al estudio de los astros.
La actividad permitía observar el cielo a simple vista y con dos telescopios de alta gama. Al mismo tiempo, los monitores explicaban a los participantes las diferentes historias mitológicas de Orión y de otras constelaciones de invierno, además de descubrir con el telescopio objetos tan famosos y espectaculares como la galaxia de Andrómeda, o la propia nebulosa de Orión.
La actividad, limitada a 50 personas, era gratuita y estaba dirigida a todos los públicos, organizada por Discover Experiencie. Se realizó en el Parque Nacional del Teide, aunque la recogida se gestionó en La Orotava. La actividad comenzó temprano y terminó puntal para evitar el impacto negativo de las bajas temperaturas en esta época del año. Incluyó interpretación del cielo, observación con telescopio, guía astronómico, seguro de responsabilidad civil y transporte desde el punto de partida en la Orotava.
Balcón natural para admirar constelaciones desde Tenerife
Las Cañadas es una extraordinaria plataforma natural para disfrutar de la contemplación del cielo. Casi en toda su superficie, reconocida como Destino Turístico Starlight, es posible ver estrellas y constelaciones, como hace de forma profesional el Instituto de Astrofísica de Canarias. De fácil acceso por carretera, el visitante puede buscar su lugar de observación o situarse en uno de los miradores dotados de aparcamientos.
En estas alturas de la isla, a más de 2.700 metros sobre el mar, las noches despejadas y sin luna ofrecen un grandioso espectáculo estelar en cualquier época del año. Si se acude en agosto es recomendable no perderse la lluvia de estrellas de las perseidas y, a primera hora de la noche, mirar hacia el nordeste para ver la brillante Vega, la estrella principal de la constelación de la Lira.