Vivir la ciencia en familia en la fiesta más alegre del año

Ciencias naturales, ciencia y tecnología, historia, arqueología, obras de arte, antropología, naturaleza y mucho más. Algunos de los mejores museos se encuentran en Canarias, y esta Navidad es el momento perfecto para explorarlos con niños y vivir la ciencia en familia. Navidades Científicas en Canarias 2018, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha programado un sinfín de talleres, visitas guiadas y espectáculos gratuitos para todos los públicos entre el 21 y el 30 de diciembre con temáticas variadas -arqueología, cohetes, TIC y planetas- y contenidos adaptados a los perfiles de edad para estimular la curiosidad de los niños enseñándoles la riqueza de la historia canaria y admirando este legado.

Los días 21, 22 y 29 de diciembre el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife abre sus puertas con carácter gratuito a divertidos talleres de ciencia dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, y visitas mediadas para familias a las salas más interesantes de la institución, en horario de tarde durante el periodo de vacaciones escolares. Las visitas y los talleres gratuitos tienen aforo limitado a 20 participantes por actividad, por lo que es necesaria la inscripción.

Entre las visitas destaca la relativa a ‘Arqueología: grabados rupestres’, una muestra de técnicas de ejecución y diferentes motivos de grabados además de una actividad-taller de grabado rupestre sobre arcilla. Se celebra el viernes 21 de diciembre a las cinco de la tarde para público familiar. La visita sobre ‘Curiosidades en el mar’ expone todos los secretos del MUNA en una sola visita, más una actividad-taller de ilustración científica. Esto será el sábado 22 de diciembre también a las cinco para público familiar.

Con el taller ‘Fábrica de cohetes’, los niños y sus padres fabricarán su propio cohete a partir de botellas de plástico. Esta actividad del sábado 29 de diciembre a las 16 horas, enseña cuál es la fuerza que impulsa el cohete e incluye competiciones a ver qué cohete llega más alto (el combustible será agua y aire) incorporando elementos hechos por ellos mismos y mejorando la aerodinámica de sus artilugios. A las seis de la tarde de ese mismo sábado comienza el taller ‘Química en acción’ para niños de 6 a 12 años, actividad que ofrece un conjunto lúdico y educativo de experimentos, con base científica y adaptada a las edades de los participantes. En este taller descubrirán conceptos como la tensión superficial, la densidad, ácidos y bases, polímeros y moléculas.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra su navidad científica e innovadora los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre con talleres lúdicos y educativos para niños de 4 a 12 años. Se realizarán por las tardes, con una duración de 1,5 horas y descansos para visitar determinados módulos del museo, con el acompañamiento de los monitores. El aforo está limitado a 20 participantes por sesión, con dos monitores científicos especializados en cada taller.

Los niños de 4 a 6 años pueden participar en el taller ‘En busca del cachivache desaparecido’, que se imparte el día 27 de diciembre, o bien en el taller del día 29 de diciembre ‘Huevoaventuras’. Para niños de 7 a 12 años está el taller día 28 ‘Las herramientas científicas de Sherlock Holmes’, y el día 26 ‘Reto de aterrizar en Marte’.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, las Navidades Científicas en Canarias llegan al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria para público general y familias con las TIC más prácticas y los espectáculos más asombrosos. Intensos días para aprender a diseñar hologramas, participar en talleres de Creatividad y Cuentacuentos con la Familia “F” del Museo Elder.

Del 26 al 29 de diciembre por las mañanas hay teatro gratuito con la obra “El hombre que plantaba árboles”, y por la tarde, actividades con EMO el explorador. Día 30, ¿Ciencia o Magia? Con el Mago Chus.

Además, diariamente del 26 al 30 de diciembre, se mantienen las visitas guiadas a la exposición “Behind the Scenes - Exhibition Cirque du Soleil” (cada hora); los talleres y demostraciones “Experiencia con frío”, “Cúpula de luces y fluorescencia”, “Experimentando en el Laboratorio de la Evolución”, “Bio-salud y alimentación”, “Construcción ingeniera Betancourt – León y Castillo”; el Planetario, Cine 3D y el Recorrido Área Tecnológica Visual y Robocoaster

Consulta toda la información de Navidades Científicas en Canarias 2018 en el portal de la ACIISI: PINCHA AQUÍ.