Encuentros por la Ciencia’ pone el acento en el aprendizaje creativo

La actividad ‘Encuentros por la Ciencia’ se celebra los días 20 y 21 de diciembre como un aula abierta de formación y conocimiento compartido, que prioriza ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible con y desde la comunidad educativa, buscando fomentar la cultura científica e innovadora entre los más jóvenes. Está dirigido a docentes y profesionales del ámbito educativo, por un lado, y a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato por otro.

Hasta ahora, unos 1.000 estudiantes de centros educativos y 200 docentes han participado en las cuatro ediciones de este singular Encuentro por la Ciencia, que forma parte del Programa Navidades Científicas en Canarias, promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Radiación ultravioleta, realidad virtual 360º aplicada a la educación, tecnología de los alimentos, cosmética, agrobiología y biodiversidad de las Islas, Escape Room Creativo, Overloadd y el movimiento transhumanista en el mundo, han sido algunos temas estrella de esta iniciativa puesta en marcha desde la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, con la colaboración del Área de vocaciones científicas y creatividad STEAM Canarias del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), y la Obra Social “la Caixa”.

Profesorado y estudiantes disfrutaron de este Encuentro celebrado el jueves 20 en el CEP La Laguna y el viernes 21 en la sede del IPNA-CSIC, respectivamente, con actividades dinamizadas por profesionales y entidades científico-tecnológicas que trabajan la ciencia en el día a día. Los grupos rotaron entre cuatro actividades distintas y se hicieron tres presentaciones finales sobre proyectos de innovación tecnológica.

El programa del día 20 de diciembre incluye el taller formativo y práctico “La Realidad Virtual entra en las aulas” para dar a conocer las potencialidades pedagógicas que ofrece la Realidad Inmersiva en el aula. Allí se practica con los dispositivos DIY Cardboard, se explora en apps educativas de Realidad Virtual y en la generación de fotografías esféricas 360º, o la creación de Itinerarios Inmersivos, bajo objetivos como la sanidad, el turismo, la comunicación, el cine y la educación. La realidad virtual está revolucionando casi todos los sectores y la educación no se queda atrás. También se muestran las posibilidades de aprender de forma diferente viajando a lugares lejanos o retrocediendo a escenas históricas sin necesidad de moverse de las aulas.

El día 21 de diciembre el programa cuenta con los talleres “Proyecto de Radiación Ultravioleta”, “Realidad Virtual 360º”, Tecnología de alimentos, cosmética, agrobiología y biodiversidad de las Islas; “Escape Room Creativo”, y las charlas “¿Qué compresa es la más absorbente?”, “Overloadd y el movimiento transhumanista en el mundo”, “¡Hazlo!”.

A partir de las 12.00 horas, en el IES Teobaldo Power, los alumnos de 4º de la ESO expondrán su proyecto de investigación para poner en práctica las etapas del método científico bajo el título ¿Qué compresa es la más absorbente?

Y se continuará con la charla sobre Actitud Creativa en el Aula impartida por José Navarro, que trata de cómo trabajar para empoderar a las personas a través de la creatividad e innovación, a la vez que ayuda a dar soluciones innovadoras a problemas sociales que puedan tener empresas, centros educativos y organismos.

Otra de las actividades será la de ¡HAZLO! Desarrollada por JaviRomera.com + Trib-Arte: los participantes descubrirán distintas posibilidades educativas donde gracias a la Realidad Virtual pueden conocer el Patrimonio canario dentro del aula.

La cuarta edición de Encuentros por la Ciencia ha sido seleccionada por la European Maker Week (promocionada por la European Commission y Rome Maker Faire) y entró en el programa de actividades que se desarrolló durante la tercera semana de mayo en toda Europa, poniendo a Canarias en el mapa europeo del movimiento maker.