Qué sabemos de prevenir y tratar el Parkinson

El ciclo QSD (qué sabemos de…) del CSIC se encuadra en las Navidades Científicas en Canarias, y trae a esta edición una conferencia basada en bestsellers de divulgación de la Editorial CSIC-Catarata, como “El Parkinson”, que se impartirá en la Facultad de Farmacia de la ULL el jueves 13 de diciembre, por la destacada científica y divulgadora del CSIC Carmen Gil.

El Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más importantes a nivel mundial. “Es una enfermedad asociada a la edad que nos paraliza primero, pues ralentiza nuestros movimientos, y nos agita después, al aparecer diversos tipos de temblores”, comenta la investigadora del CSIC Carmen Gil, coautora del libro superventas “El Parkinson”, y añade: “es un trastorno degenerativo y crónico del sistema nervioso central de progresión lenta que con el tiempo va incapacitando a la persona que la padece”.

La aparición de levodopa supuso el primer tratamiento eficaz de la enfermedad, pues inicialmente revierten muchos de los síntomas incapacitantes. Así, personas que estaban inmovilizadas en una silla, sin poder levantar la vista del suelo o controlar movimientos básicos, recuperaban muchas de sus funciones y su calidad de vida mejoraba espectacularmente. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, el tratamiento con levodopa no resulta suficiente.

Otros fármacos, como los agonistas de dopamina, la amantadina, o los inhibidores de MAO o COMT se han ido incorporando para aliviar síntomas del Parkinson o para potenciar los efectos de la levodopa. También se han incorporado tratamientos quirúrgicos, como la estimulación cerebral profunda.

Aunque aún no existe una cura definitiva de la enfermedad, en los últimos años se han realizado grandes adelantos en la comprensión de la misma. En la conferencia se comentará si la enfermedad es hereditaria, cómo podemos prevenirla y diagnosticarla, qué tratamientos existen, y finalmente, los progresos que se hacen para “encontrar un tratamiento definitivo para esta parálisis agitante”

La conferencia del jueves 13 de diciembre será a las 12 h en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, dentro del ciclo “Qué sabemos de…” del CSIC-Editorial Catarata, incluido en las Navidades Científicas de la ACIISI-Gobierno de Canarias. Está abierta a todo el público interesado y es gratuita.

El próximo 21 de diciembre, se celebrarán también en La Laguna “Encuentros por la Ciencia” dirigidos a alumnos de secundaria y profesorado de las Islas, como cierre de las Navidades Científicas en Canarias 2018.

Consulta toda la información de las Navidades Científicas en Canarias 2018 en el portal de la ACIISI en este enlace: PINCHA AQUÍ.