El fascinante cavernícola que habita en un tubo volcánico de Fuerteventura

El opilion cavernícola majorero (Maiorerus randoi) es una especie subterránea descubierta en 1990 que vive exclusivamente en la Cueva del Llano, situada en la localidad majorera de Villaverde. La cueva del Llano, de unos 800.000 años, es el segundo tubo volcánico más antiguo de Canarias y el único hábitat conocido del opilión cavernícola. Habita sólo en la parte más profunda de dicho tubo volcánico y ha sido catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción. Al igual que otros invertebrados troglobios, posee el cuerpo despigmentado y los ojos atrofiados, supliendo esta carencia las patas del segundo par, muy largas y táctiles, usadas como bastones de ciego. Por su interés científico se ha desarrollado una actividad que se celebra el 18 de diciembre a las 19:00 horas, en el Museo de La Cilla - La Oliva, dirigida al público en general dentro de esta edición de las Navidades Científicas de Canarias.

El Café Científico ahonda en los últimos estudios sobre el opilion cavernícola majorero por parte del programa “Paleo-Conéctate”, creado por la Universidad de La Laguna y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) para el fomento de las vocaciones científicas en el ámbito educativo y divulgativo mediante la introducción de las nuevas tecnologías en la ciencia que busca los orígenes de la historia de la Tierra en el archipiélago canario gracias a los fósiles.

Paleo-Conéctate se presenta por primera vez en Fuerteventura, y es un proyecto colaborativo que busca acercar a profesores y público general de todas las edades a la ciencia y la tecnología 3D usando como vehículo conductor elementos transversales como son los fósiles. Estos atraen a todo tipo de público y tienen un gran valor científico en el campo de la conservación de la biodiversidad, en la situación actual de cambio climático global. Para el desarrollo del proyecto se han elegido una serie de fósiles representativos de los yacimientos paleontológicos de Canarias (Mesozoico a Holoceno). Dichos fósiles se estudiarán con las tecnologías de nueva generación: escaneado, modelización e impresión en tres dimensiones. Los fósiles serán las herramientas para habituarnos a las nuevas tecnologías en el aula y para involucrarnos en diferentes aspectos científicos (Historia de la Vida, en particular el Mundo de los Dinosaurios y la evolución humana y problemas de gran actualidad como el Cambio Global y la conservación de la biodiversidad). Los resultados obtenidos se plasmarán en diferentes capítulos de un libro multimedia que podrá ser visualizado en tabletas digitales. El libro multimedia, junto con texto y fotos, incluirá píldoras visuales sobre las características de los fósiles seleccionados (forma, hábitat, modo de vida, y otras curiosidades), y un código QR que permitirá acceder a un repositorio online con los modelos 3D en formato STL o similares, imprimibles en impresoras 3D de bajo coste. Por último, se realizarán talleres adaptados a diferentes públicos para su difusión.

En el Café Científico participan Carolina Castillo, profesora del área de Paleontología del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de La Universidad de La Laguna (ULL), y Pedro Oromí, catedrático de zoología de la ULL, para explicar las últimas investigaciones sobre el opilion cavernícola majorero. 

Con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación de Biología en Islas, de la sección de Biología de ULL, llevará a cabo durante los días 18, 19 y 20 de diciembre las prácticas externas en Fuerteventura. En este acto, alumnado del máster se estrenan en la divulgación científica para presentar sus trabajos sobre los polinizadores en diferentes ambientes en la isla de Mallorca y sobre los nidos fósiles de las abejas en Canarias.

Esta actividad está organizada por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Las Navidades Científicas en Canarias 2018, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de organizaciones vinculadas con la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.