Nuestro especial universo navideño está lleno de CIENCIA

Nuestro especial universo navideño está lleno de CIENCIA, por eso es la imagen 2018 de las Navidades Científicas en Canarias, diseñadas por ACIISI con el arte de Yambalaya Estudios, y representadas en el interior de un domo de nieve, la esfera transparente tan propia de estas fechas, con escenas miniaturizadas de lo que ofrece esta edición junto a elementos navideños y otros típicos del paisaje canario. La escena central de este globo son dos chicas trabajando con destornilladores en una cabeza robótica, como un mensaje motivador para promover la participación de la mujer y la niña en la ciencia. En otros planos hay más escenas de ciencia, cúpulas de telescopios, excavaciones arqueológicas, aerogeneradores y sedes donde nace la inspiración y el conocimiento. Basta con sacudir ligeramente la bola de nieve para activar toda la ciencia, la innovación y la tecnología que se hace en Canarias, encerrada simbólicamente para la ocasión en nuestro especial universo navideño.

Una experiencia muy sencilla pero mágica es sacudir la emblemática esfera de nieve y ver cómo caen lentamente motas blancas, creando la imagen de un paisaje nevado dentro de un pequeño universo transparente. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha querido recrear esa misma emoción en las Navidades Científicas en Canarias 2018, el programa divulgativo que por tercer año consecutivo se podrá en marcha en diciembre a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de organizaciones vinculadas con la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las Navidades Científicas en Canarias están diseñadas para todos los públicos, infantil, adultos y familias al completo, tendrá carácter gratuito y se desarrollará a lo largo de todo el mes de diciembre en distintos emplazamientos de las Islas, desde centros educativos, teatros, planetarios, institutos de investigación, museos de ciencia, laboratorios universitarios u observatorios astronómicos. También a pie de calle, al aire libre, bajo la supervisión y apoyo de entidades públicas y privadas que participan con nuevas ideas en el desarrollo científico y tecnológico de Canarias, y en la generación y divulgación del conocimiento.

El objetivo de esta edición es difundir con actividades prácticas la importancia de la ciencia entre los jóvenes y el público en general de toda Canarias, mientras disfrutan conociendo las últimas tendencias de cultura tecnológica bajo el lema `hágalo usted mismo'. El formato funciona, ya que el año pasado, las Navidades Científicas en Canarias llegaron a casi 38.000 personas de todas las edades, que participaron en una treintena de actividades vinculadas con la difusión de la innovación, la ciencia y la tecnología incluidas en el Programa.

En busca de una lente con luz para el hospital

Hace más de un siglo un inventor austríaco fue pionero en encerrar recuerdos y la magia de las nevadas en bolas de cristal. El mecánico de instrumentos quirúrgicos Erwin Perzy creó accidentalmente el primer globo de nieve en el año 1900 como resultado de un experimento fallido mientras intentaba crear una lente con luz incorporada para los cirujanos de un hospital de Viena. Su intención era mejorar el brillo de la entonces recién inventada ampolleta eléctrica, pero la idea no funcionó. «A mi abuelo le encargaron que mejorara la bombilla de (Thomas Alva) Edison porque querían usar la luz en el hospital, él llenó de agua un globo de metal para ampliar la visión y le metió sémola de arroz para ver si así el globo iluminaba más, y así nació la idea», relató Perzy.

Este origen vinculado al método científico fue una razón más para elegir este diseño, que alude a la magia de la Navidad y habla de los principios de la ciencia: provocar un fenómeno, analizar sus efectos, verificar una hipótesis.

En posteriores comunicaciones, ACIISI informará de características, perfiles, lugares y fechas de nuevas actividades incorporadas en el Programa, disponible para consulta en el portal a través de este enlace: PINCHA AQUÍ.