Despertar el interés por la ciencia en cuatro días

Existen tantos lugares de ocio como formas de divertirse, nosotros estas Navidades jugamos en los museos de ciencia de Canarias, contribuyendo a despertar el interés por la ciencia en apenas cuatro días, en los que aprendimos a aplicar el método científico, a investigar y a incorporar en la vida cotidiana toda la utilidad de la ciencia.

Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre se impartió en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife talleres lúdicos y educativos a niños de 6 a 12 años para aprender ciencia práctica dentro del Programa Navidades Científicas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Los talleres se realizaron por las tardes, en el periodo de vacaciones escolares, con una duración de 2 horas y un descanso de 10 minutos, en el que los participantes podían visitar el museo acompañados de monitores. Se hicieron simultáneamente en dos espacios separados por edades, en grupos máximos de 20 participantes, con dos monitores científicos especializados en cada taller. Los talleres son gratuitos, previa inscripción, debido a que el aforo es limitado.

Así, el martes tocó el taller ‘Detectives químicos’ para niños de 7 a 12 años, quienes descubrieron cómo analizar, a través de la química, los alimentos y sustancias que tenemos en casa y sus propiedades. El miércoles fue el taller Blandi-robots, donde los pequeños de 6 a 12 años fabricaron su propia plastilina conductora casera, y con ella estrujaron y moldearon sus propios inventos eléctricos. Utilizaron materiales caseros y cotidianos, así que los participantes pueden repetir sus experimentos en casa y seguir investigando.

El jueves llegaron los ‘Botes saltarines’ en formato taller para niños de 6 a 12 años, durante la actividad los asistentes descubrieron reacciones químicas sorprendentes y las estudiaron para averiguar cómo funcionan. ¿De qué depende que reaccionen más rápido o más despacio? ¿Podemos hacerlas explosivas? ¿Todas las sustancias reaccionan por igual?...

El último día fue para descubrir los misterios que encierra el Museo de la Ciencia y el Cosmos, para escolares de 7 a 12 años. Una fórmula secreta está escondida en el museo, y los participantes deben resolver enigmas, para juntar las pistas que llevan a descubrirla. Para ello, contaron con un maletín de científico, con diferentes sustancias y objetos, y tuvieron que decidir en qué pruebas utilizarlos. Finalmente, juntaron los elementos de la fórmula secreta, y jugaron con el resultado.

Más información en este enlace. El Programa de actividades científicas- lúdico-festivas estará activo en el portal de la ACIISI bajo este enlace:

http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/

#SomosCiencia

#NavidadesCientíficas

#CompartiendoCiencia